_
_
_
_
_

Iceta cree que Sánchez será presidente y solucionará el encaje de Cataluña

El líder de los socialistas catalanes ve una mayoría federal para 2015

Iceta, fotografiado para la entrevista
Iceta, fotografiado para la entrevistaToni Albir (EFE)

Miquel Iceta afronta 2015 con optimismo. El líder del PSC está convencido de que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ganará las elecciones del año que viene y, desde la presidencia, hallará el encaje de Cataluña en España, una salida federal al proceso hacia la independencia que lidera la Generalitat. “Veo a Sánchez como el próximo presidente de España. Tal vez hace dos meses no lo hubiera dicho, pero tiene mucho que ver con sus aciertos y también con los errores que está cometiendo el presidente Mariano Rajoy”, ha explicado Iceta en una entrevista a la agencia Efe. El dirigente socialista está convencido de las opciones de Sánchez, al que ve afianzado en la dirección del PSOE como un líder "incontestable".

Desde la presidencia del Gobierno, Sánchez impulsaría una reforma federal, según Iceta, que debería contemplar el reconocimiento de Cataluña como nación, la singularidad catalana, el blindaje del autogobierno y las competencias –especialmente las referidas a lengua, cultura y educación-, un pacto fiscal solidario y un Senado federal. “Un paquete así de reforma constitucional tendría el apoyo mayoritario de los catalanes”, ha apuntado Iceta, quien ha añadido: “O hay una vía legal o es un camino condenado al fracaso. Sabemos que decir esto molesta, porque parece que limites el sueño de mucha gente, pero lo que intentamos es decir la verdad”. El líder del PSC admite que la propuesta no convencería a muchos independentistas, pero de su análisis del 9-N concluye que en Cataluña no hay una mayoría para la secesión.

Iceta cree que con la nueva formulación política que saldrá de las generales habrá una mayoría federal en el Congreso que ayudará a consolidar la reforma que quiere el PSOE. “Que la legislatura será la de este debate, seguro. Creo que esto dará una salida al conflicto que se está planteando desde Cataluña. No veo otra salida y las condiciones favorables para que esto suceda se producirán después de las generales”, opina el dirigente socialista.

La líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, piensa en otro antídoto para frenar la independencia. En una entrevista a Europa Press, Sánchez-Camacho ha defendido la necesidad de crear un Gobierno no independentista en Cataluña en el que unan fuerzas PSC, Unió y Ciutadans. Aunque estos partidos no tienen mayoría en el Parlamento y las encuestas los sitúan muy lejos de sumarla en los próximos comicios, Sánchez-Camacho se propone que unan fuerzas para poder superar el debate sobre la independencia: “Por encima de los intereses del PP y por encima de los repartos de cargos que no me importan ni me interesan, mi responsabilidad es ofrecer a los catalanes que los partidos constitucionalistas sean capaces de ofrecer una alternativa”, ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_