_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS VASCOS PARA 2015

El Gobierno saca adelante unas cuentas “clave” para llegar a 2016

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, reconoce la importancia estratégica de un presupuesto que les permite llegar con libertad hasta el final de la legislatura. El portavoz socialista, José Antonio Pastor subraya que el préstamo de seis parlamentarios es "solo para estas cuentas"

Pedro Gorospe
El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzaetxebarria, en el pleno.
El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzaetxebarria, en el pleno.L. Rico

Euskadi ya tiene presupuestos para 2015, y en el peor de los casos también para 2016, año en el que las urnas volverán a elegir lehendakari. El Parlamento vasco ha dado luz verde a unas cuentas que el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha calificado de "claves" al finalizar el pleno, porque le permitirán, en caso de no llegar a ningún acuerdo político para los presupuestos de 2016, aprobar una prórroga con las primeras cuentas expansivas en los últimos años, aunque sea moderadamente. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha logrado sacar adelante la principal ley del ejercicio gracias al pacto con el PSE que ha modificado el gasto total en 185 millones de euros, y al préstamo de seis parlamentarios socialistas. El equipo de dirección del grupo, Idoia Mendia, José Antonio Pastor, Susana Corcuera, Txarli Prieto, Miren Gallastegi y Natalia Rojo han sumado sus votos a los del partido que apoya al Gobierno, el PNV -el resto se abstuvo- en cumplimiento con el acuerdo de "garantizar" la aprobación de las cuentas que ambos partidos firmaron.

El Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2015 asciende a 10.639 millones de euros, un 4,1% -423,5 millones- más que el de este año. El 75% del dinero se destinará a gasto social, capítulo en el que se inscriben los servicios sanitarios, educativos y sociales, entre otros, mientras que la partida destinada a la Renta de Garantía de Ingresos y a la Prestación Complementaria de Vivienda ascenderá a 461 millones de euros, un 19,9% más que la reservada en los Presupuestos de este año.

El PSE cree que la estabilidad presupuestaria debiera de haberse extendido

El año pasado el pacto presupuestario del Gobierno vasco incluyó, tanto a socialistas como a populares, y la abstención del PSE y del PP permitió que las Cuentas fueran aprobadas tan solo con los 27 apoyos explícitos de los parlamentarios del PNV, puesto que los votos en contra eran tan solo 22 (EH Bildu y UPyD).

El portavoz socialista, José Antonio Pastor ha precisado que el apoyo del PSE y el préstamo de escaños se circunscribe "exclusivamente a estas cuentas" y ha explicado que responde a un criterio general de que la estabilidad presupuestaria es necesaria. Los 27 parlamentarios del PNV y los seis del PSE han sumado 33 votos favorables frente a los 32 contrarios que reunirán los parlamentarios de EH Bildu, PP y UPyD.

El pleno del Parlamento vasco rechazó el pasado día 11 la petición de EH Bildu y UPyD de devolver al Gobierno vasco el proyecto de presupuestos para 2015. EH Bildu solicitaba la devolución de las Cuentas al considerar que el presupuesto presentado por el PNV "amplía la brecha social, creando dos sociedades divididas por un precipicio que cada vez es más profundo", mientras que UPyD asegura que se trata de unas Cuentas que "consolidan los recortes sociales, y no sirven para crear empleo digno y de calidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_