_
_
_
_
_

Cientos de catalanes se “autoinculpan” por el 9-N en solidaridad con Mas

La ANC convoca a ciudadanos y políticos para apoyar a la Generalitat ante la querella

Colas ante el Palacio de Justicia de Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS | ALBERT GARCÍA
Miquel Noguer

Centenares de personas presentaron ayer en decenas de juzgados de Cataluña un documento de “autoinculpación” mediante el que buscan solidarizarse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la querella que pesa sobre él por haber organizado la consulta alternativa del 9 de noviembre. La Asamblea Nacional Catalana, principal entidad privada independentista, es la impulsora de esta campaña de autoinculpaciones simbólicas que, según los expertos, no tendrá consecuencias legales.

Más información
La Generalitat ve “desesperación” del Gobierno en la querella contra Mas
El TSJC investigará a Mas por desobediencia en la consulta del 9-N
El soberanismo califica de “error” la decisión judicial
Ritmo lento

La ANC ha elaborado un formulario para el “proceso de autoinculpación” alojado en su página web y que debe registrarse en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en cualquier juzgado de guardia. Los que lo firman aceptan “haber participado en la consulta del 9-N sin haber sido obligados por ninguna institución o persona”. También se enumeran otros actos de supuesta desobediencia: “En defensa de los derechos democráticos y de la participación política he desobedecido las decisiones injustas del Tribunal Constitucional que pretendían parar el proceso participativo. Bajo el amparo de los derechos humanos más fundamentales he ayudado para que los actos del 9—N puedan ser una realidad”.

Sergi Blázquez, presidente de la asociación de juristas Drets, fue uno de los ciudadanos que ayer sellaron el documento en el registro del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pero está convencido de que este acto no traerá consecuencias jurídicas: “Es un acto simbólico, pues los delitos de los que se puede acusar al presidente Mas [desobediencia al Tribunal Constitucional] no los puede cometer un ciudadano de a pie”. Con todo, según Blázquez, la justicia sí deberá responder de alguna manera a los ciudadanos que se autoinculpen, ya sea con el archivo de las denuncias o llamándoles a declarar.

El coordinador de la comisión de Desobediencia de la ANC, Andreu Porta, explicó los motivos de fondo de la campaña, que seguirá los próximos días: “Iniciamos este proceso no tanto en solidaridad con las personas de Mas, Ortega y Rigau, los cargos denunciados, sino contra lo que consideramos un ataque contra el proceso participativo del 9N que surgió de un mandato democrático”.

La autoinculpación no tendrá efectos jurídicos, dicen los expertos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre quienes ayer acudieron al juzgado a autoinculparse se encontraban el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras y los dirigentes de Convergència Democràtica Josep Rull y Jordi Turull.

A mediodía una larga cola de ciudadanos podía verse en los alrededores de la sede del TSJC en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra tuvieron que colaborar a ordenar las filas de espera por las dificultades del personal del registro para recibir la documentación que querían entregar los ciudadanos.

La acción de protesta no solo la protagonizaron simpatizantes y militantes de formaciones independentistas. Eduard Baches, candidato de Iniciativa a la alcaldía de Lleida, también acudió al juzgado. "Lo he hecho porque creo que no es de recibo que el Estado español no nos permita expresarnos legalmente sobre la independencia y además ahora se dedique a perseguir a miembros del Gobierno y amenace incluso a concejales y alcaldes". En su opinión el Partido Popular y el Gobierno "se han equivocado mucho" a la hora de enfocar la cuestión catalana. "Lo que hace falta aquí es un referéndum como Dios manda", sentenció.

El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, agradeció las muestras de “solidaridad” y cargó contra el Gobierno, al que responsabiliza de la querella. “Si algunos piensan que presentando querellas pararán el proceso en Cataluña, se equivocan de lleno”, lo que demuestra la “visión miope” del Gobierno del PP. Además aseguró que hay una “intencionalidad política” en dicha querella, que podría acabar con la inhabilitación de Artur Mas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_