_
_
_
_
_

El Consell gastó 1.100 millones en sanidad sin cobertura presupuestaria

La Sindicatura de Comptes entrega la auditoría de 2013 que evidencia la infrafinanciación

El síndic Rafael Vicent Queralt, a la derecha, entrega su informe al presidente de las Cortes.
El síndic Rafael Vicent Queralt, a la derecha, entrega su informe al presidente de las Cortes.TANIA CASTRO

El Gobierno valenciano dejó el año pasado cerca de 1.100 millones de euros de gasto sanitario sin contabilizar en el presupuesto. Así lo pone de manifiesto el informe de la Sindicatura de Comptes, que este lunes entregó en las Cortes las auditorias realizadas en la Administración valenciana correspondientes a 2013.

El informe atribuye a la infrafinanciación del Estado buena parte de los problemas de la Generalitat y reconoce que el Consell ha hecho un esfuerzo para no dejar facturas de gasto sanitario en el cajón al reflejarlas ahora en su contabilidad, aunque no tuviesen cobertura presupuestaria.

La auditoria, que entregó el síndico mayor Rafael Vicente Queralt al Parlamento, también alerta de que el Consell no recoge un buen número de compromisos presupuestarios a los que tendrán que hacer frente futuros Gobiernos por importe de 1.348 millones de euros. Se trata de convenios y acuerdo firmados que incluyen compromisos de gasto imputables a ejercicios futuros. La Consejería de Hacienda discrepa del criterio de la Sindicatura porque considera que buena parte de este dinero son avales a Feria Valencia que todavía se pueden recuperar.

En la extensa documentación analizada, la Sindicatura de Comptes pone el acento también en las cuentas de la empresa Ciegsa, dedicada a la construcción de centros educativos, que no contabiliza sus cuentas de manera "adecuada". Los auditores desvelan que se ha infravalorado el coste de colegios y equipamientos.

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se mostró satisfecho porque la Sindicatura reconoce el esfuerzo del Consell en el cumplimiento de las recomendaciones y la colaboración a la hora de facilitar información. Sin embargo, Moragues explicó que no comparte la opinión de los auditores sobre la contabilidad de Ciegsa, una empresa en proceso de liquidación en una enrevesada situación financiera.

Queralt dice que la Sindicatura alertó desde 2007 de deficiencias en la gestión del gran premio de F-1
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moragues explicó que en noviembre de 2013 se compensaron 1.700 millones de deuda de Ciegsa y en marzo de este año otros 500 a cambio de los centros educativos construidos, por lo que solo quedan pendientes 214 millones. Unas cuentas que la Sindicatura no comparte y que para el diputado socialista Julián López revelan el caos de la reestructuración del sector público.

El estudio también alerta de que en 2013 se consignaron 338 millones de euros de derechos pendientes de cobro que, casi con toda seguridad, no se cobrarán. Y ello, pese a que ya se han anulado derechos de cobro anteriores por importe de 425 millones que la Sindicatura lleva años pidiendo que se supriman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_