_
_
_
_
_
aeronáutica

Una treintena de empresas vascas trabajan en el Airbus A350 XWB

El nuevo modelo de Airbus incorpora los últimos diseños en aeronáutica y materiales avanzados, incluyendo un 53% de la estructura en composites

El País

Un total de 32 empresas del Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, Hegan, trabajan en el Airbus A350 XWB, cuyo primer aparato se entrega hoy a Qatar Airways. Tras años de desarrollo, el A350 XWB incorpora los últimos diseños en aeronáutica y materiales avanzados, incluyendo un 53% de la estructura en composites, y un nuevo y eficiente motor Rolls-Royce Trent XWB, que permite una reducción del 25% en el consumo de combustible y menores emisiones, así como un menor nivel de costes de mantenimiento. Se espera que este nuevo modelo entre en funcionamiento a mediados de enero entre los aeropuertos de Doha (Catar) y Fráncfort. En total, Airbus cuenta con 778 pedidos de este aparato, de los que la línea aérea del Golfo ha contratado 80.

Globalmente, los suministradores de primer nivel de Hegan estiman haber desarrollado una cifra de inversión en torno a los 700 millones de euros en un plazo de cuatro años en las fases de ingeniería de desarrollo y puesta en marcha de instalaciones industriales dirigidas a desarrollar el proyecto A350XWB. Por otra parte, estos grandes paquetes de trabajo para el avión habrán supuesto la creación de 4.000 puestos de trabajo y conllevarán una facturación de más de 10.000 millones de dólares a lo largo de la vida del programa. Igualmente representan un efecto tractor sobre la industria auxiliar, ya que, finalmente, más del 75% de las organizaciones asociadas a Hegan trabajan en este programa, bien de forma directa para Airbus o a través de los proveedores de primer nivel nacionales o extranjeros.

Sener y Tecnalia han

Esta participación se extiende desde las áreas de diseño e ingeniería, hasta las de materiales, utillaje, fabricación, tratamientos térmicos, ensayos y logística, prácticamente toda la cadena de suministro. Cuatro de los socios de Hegan participan en el avión del fabricante aeronáutico europeo aportando grandes paquetes de trabajo en las áreas de aeroestructuras y motores. Aernnova y Alestis fueron las primeras compañías en formalizar macro-contratos por un valor global de 4.000 millones de dólares para fabricar componentes y estructuras en fibra de carbono a lo largo de los próximos 30 años, convirtiéndose así en proveedores de primer nivel y socios a riesgo compartido en este modelo: Aernnova en el diseño y fabricación del estabilizador horizontal, el timón de profundidad y el mamparo de presión de la bahía del tren de aterrizaje principal, así como en la fabricación del timón de cola y en el diseño del borde de salida del ala.

Por su parte, Alestis trabaja en el diseño y fabricación del carenado ventral y en el cono de cola. Asimismo, la también tractora Aciturri, especializada en la fabricación de aeroestructuras en fibra de carbono, realiza el desarrollo completo del estabilizador vertical de cola del A350 XWB. Aciturri suma a este proyecto la adjudicación de la estructura donde se unen el fuselaje y los estabilizadores vertical y horizontal. Ambos paquetes de trabajo podrían alcanzar un valor de 1.600 millones de dólares a lo largo de la vida del programa. Igualmente resalta la contribución de la empresa Reductia Aerospace, integrada por los dos socios de Hegan Burdinberri y Aratz, junto a las empresas Jupasa e Inmapa, que ha permitido acceder a paquetes llave en mano de utillaje para el A350 XWB. En este segmento de estructuras destaca la contribución de pymes y grupos tecnológicos que realizan trabajos destacados en este programa.

Entre estas organizaciones se encuentran Altran, Astorkia, Burulan, CTA, EYHER, Novalti, Matrici, Metraltec, Sener, Sisteplant o Tecnalia. En el área de motores, el Grupo ITP y Rolls-Royce firmaron el contrato por el que la primera se convirtió en socio suministrador del diseño, fabricación y montaje de la Turbina de Baja Presión Trent XWB, el único motor certificado por el momento para este avión; así como la estructura trasera del mismo, lo que le supondrá una facturación de 4.900 millones durante la vida del motor. En el área de motores cabe destacar el acuerdo firmado entre Metrología Sariki e ITP, mediante el cual la firma guipuzcoana, especializada en soluciones avanzadas de metrología, colaborará durante los próximos tres años en la mejora de los procesos de inspección metrológica tridimensional del Grupo y en el suministro de los nuevos equipamientos que la firma fabricante de turbinas aeronáuticas adquirirá para el control de sus componentes del Trent XWB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte Danobat Group suministrará al Grupo ITP, Rolls-Royce y otras empresas rectificadoras especializadas para la fabricación de ejes, carcasas y otros componentes del rotor de la turbina y para la fabricación del tren de aterrizaje. Así mismo suministrará rectificadoras y sistemas de medición para el mantenimiento de los álabes del rotor de las turbinas del avión. Igualmente, en este segmento de motores, destaca el trabajo de Aciturri, Aibe, Altran, Electrohilo, Industrias Galindo, Novalti, Nuter, Siegel o WEC. Otra área destacable es la de sistemas y equipos, en la que la empresa guipuzcoana DMP producirá el sistema de amortiguación del tren principal de aterrizaje de 475 aviones A350 por importe de 15 millones de euros, tras firmar un contrato con la compañía francesa Messier-Bugatti-Dowty, suministrador directo de Airbus y líder mundial en trenes de aterrizaje. En esta área también Nuter forma parte de la cadena de valor. De igual manera, otros suministradores son proveedores en este programa como los 'tratamentistas' Ayzar, Grupo TTT, Nivac o Tey; el suministrador de materia prima Mesima; la especialista en logística aeronáutica LTK Grupo, encargada de toda la logística del A350 XWB para Alestis; y el CTA, responsable de los ensayos de actuadores del tren principal de aterrizaje, así como de aeroestructuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_