_
_
_
_
_

Un nuevo informe vincula los seismos de Castor con las inyecciones de gas

El diputado de Esquerra Unida Ricardo Sixto considera que todo el proyecto fue una temeridad

El País

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) concluye que el origen de la sismicidad registrada en los meses de septiembre y octubre de 2013 en el entorno del almacén de Castor "está temporalmente relacionado con las operaciones de inyección de gas" en dicha planta del 2 al 17 de septiembre.

Así se desprende de un informe del IGME sobre el almacén Castor al que ha tenido acceso el diputado de EUPV-Els Verds, Ricardo Sixto, según ha indicado en un comunicado.

Según Esquerra Unida, el estudio indica que el origen de la sismicidad "está temporalmente relacionado con las operaciones de inyección de gas que se llevaron a cabo en dicho almacén durante el periodo del 2 al 17 de septiembre, coincidiendo con el comienzo de la serie sísmica con un fuerte incremento en el volumen inyectado del día 4 al 5 del mismo mes".

Para el diputado de EUPV-Els Verds, "este informe demuestra que todo el proyecto Castor fue un desastre y una temeridad extremadamente irresponsable" y lamenta que, además, se haya tenido que rescatar a la empresa impulsora, "lo cual es un escándalo todavía más grande".

En opinión de Sixto, la responsabilidad del PP y del PSOE en este asunto "va más allá del rescate de Florentino Pérez, porque con su temeridad se ha puesto en un grave peligro a la población del norte de Castellón y de los alrededores".

Recuerda asimismo que cuando se planteó el proyecto Castor "ya había antecedentes muy negativos en varios países así como movimientos ciudadanos que advertían de la peligrosidad de este proyecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe del IGME, firmado el 14 de febrero del 2014, indica asimismo que las características de la sismicidad generada hasta el momento (inducida y disparada) y de la presencia constatada de fallas importantes en el entorno del almacén, susceptibles de generar seísmos de cierta magnitud, "introducen una elevada incertidumbre sobre el nivel de riesgo concurrente".

El instituto recomienda por ello, con objeto de concretar dicho riesgo en lo posible y con arreglo al estado actual de la ciencia, "profundizar en las conclusiones apuntadas en este informe mediante la realización de los estudios complementarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_