_
_
_
_
_

El alcalde de Rairiz de Veiga irá a juicio por prevaricación en marzo

El caso fue archivado y reabierto dos veces. El fiscal pide el sobreseimiento y la acusación particular reclama la inhabilitación del regidor popular durante 10 años

El alcalde de Raririz de Veiga, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio (PP), será juzgado por prevaricación continuada en marzo de 2015, a raíz de la denuncia de un edil del PSOE presentada en 2010, en una causa que fue archivada en dos ocasiones por el juzgado de Xinzo de Limia y reabierta por sendas resoluciones de la Audiencia Provincial, la última en 2013.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juzgado de lo Penal número 2 de Ourense, fija la fecha para el juicio oral el día 17 de marzo de 2015, a las 10,45 horas, para el que el Ministerio Fiscal "no formula escrito de acusación y pide el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones". La acusación particular quiere la inhabilitación del regidor durante diez años y la defensa pide la libre absolución.

La acusación ejercida por el edil del PSOE Eulogio Fernández Fernández subraya que desde el año 2007 el alcalde dictó resoluciones de alcaldía "con conocimiento de su ilegalidad y a sabiendas, en diversas materias de su competencia", como contratos de obra, gestión de servicios públicos y de suministros, "a pesar de conocer los informes de reparo y las advertencias de ilegalidad que le hacía la secretaria-interventora".

Los primeros decretos de alcaldía denunciados son uno de octubre de 2007 y otros tres de diciembre de ese mismo año, dictados por Rodríguez Ambrosio "a pesar de constarle y conocer la necesidad de seguir el procedimiento legalmente establecido", según la acusación particular.

Otros 32 decretos, recogidos en la acusación a la que tuvo acceso Europa Press, se refieren a subvenciones y contrataciones de personal y fueron dictados por el acusado "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento, con conocimiento y a sabiendas de su ilegalidad, por advertencias que le hizo la secretaria-interventora". Todos ellos repartidos a lo largo de todo el año 2007.

En relación a los contratos temporales de personal, según la acusación, "no se observó ni el principio básico de publicidad, pese a ser preceptivo" y así, el acusado "evitó que pudieran concurrir a esas plazas y empleos cualquier persona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa conducta habría continuado durante los años 2008 y 2009, pues en ellos "hizo contratación directa sin seguir ningún tipo de procedimiento, de personal laboral temporal, constándole los informes de ilegalidad de la secretaria-interventora", por lo que se considera que hubo delito continuado de prevaricación.

La actuación de Rodríguez Ambrosio cumple los requisitos para tipificar ese delito, según la acusación, pues se trata del alcalde -autoridad o funcionario público-, autor de resoluciones en asuntos administrativos -en este caso en materias variadas-, que resultaron "arbitrarias" por ser "objetivamente injustas"y además, dictadas a sabiendas de su injusticia, es decir, "el autor de las resoluciones discutidas actuó de forma dolosa y en la conciencia de que lo hace al margen del ordenamiento jurídico".

La causa fue archivada en dos ocasiones en el juzgado de Xinzo de Limia, a petición del fiscal, y reabierta por la Audiencia provincial tras resolver otros tantos recursos de la acusación particular.

La defensa pide la libre absolución y argumenta que las posibles irregularidades serían administrativas pero no penales. En ese sentido, explica que el concejal socialista denunciante "tuvo conocimiento puntual de los hechos desde el primer momento, porque fueron comunicados y con publicidad absoluta de todos los actos" por lo que no constituyen infracción de tipo penal, según argumenta en su escrito de calificación.

Rodríguez Ambrosio fue elegido concejal en Rairiz de Veiga 1995 por el BNG, aunque en 2009 dejó las filas del Bloque y en la siguiente elecciones municipales, las de 2011, se presentó como candidato del PP y ganó la alcaldía, también por mayoría absoluta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_