_
_
_
_
_

Escalante ofrecerá tres funciones diarias gratuitas del Retaule de Nadal

La programación navideña de la sala valenciana reúne siete espectáculos nacionales, incluidos dos premios Max

Un aspecto de los talleres del festival 'Nadal a l'escalante'.
Un aspecto de los talleres del festival 'Nadal a l'escalante'.

La Sala Escalante ofrecerá tres representaciones diarias gratuitas del Retaule de Nadal (12:00, 16:00 y 19:30h) dentro de la programación navideña que arrancará el próximo día 26. Intervienen en la pieza hasta 25 títeres artesanales que cuentan el nacimiento de Jesús entre pasajes bíblicos y  alusiones cómicas a la actualidad, que van desde las tarjetas black o la saga de los Pujol a El Pequeño Nicolás. 

Escrito y dirigido por el responsable de la sala, Vicent Vila, este animado y atrevido espectáculo ha recupera los tradicionales retaules que se representaban con marionetas en Valencia, en los inicios del siglo XX. También habrá pases gratuitos de jóvenes prestidigitadores que harán el papel de teloneros, con los espectáculos de Cristóbal Bi, El Gran Mini, Magic Mazo y Moisés, Petit Magicien.

Nadal a la Escalante llega a su XXVI edición con "una programación hecha a la medida de los niños, pero que también gustará a jóvenes y adultos" e palabras de Vila. Del 26 de diciembre al 4 de enero (excepto dos días, el 31 de diciembre y el uno de enero), el Centre Teatral de la Diputació de València programará siete espectáculos teatrales, además de los pases de magia y cursos y talleres relacionados con las artes escénicas.   

Representación de la obra '20.000 leguas de viaje submarino'.
Representación de la obra '20.000 leguas de viaje submarino'.

 El equipo de Vila ha pretendido reunir "las mejores propuestas teatrales para niños del panorama nacional", a precios populares de cuatro y cinco euros.  La programación arrancará el día después de Navidad con la compañía castellanoleonesa Rayuela Teatro, con 20.000 leguas de viaje submarino. Le seguirán los aragoneses Teatro del Temple, con la ganadora del Premio Max El cascanueces, una combinación de marionetas, actores y danza. 

El domingo 28 saldrá a escena la compañía madrileña La Cuarta Pared, con Mi barrio y, al día siguiente lo harán los castellano-manchegos Teatro de Malta, con Alegría, palabra de Gloria Fuertes, Premio MAX Mejor Espectáculo Infantil en 2013. La última sesión del año correrá a cargo de la compañía valenciana El Ball del Sant Vito, con las aventuras de La terra dels Babaus, ambientadas por rondallas valencianas interpretadas en directo.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Entrada de la Sala Escalante en Valencia.
Entrada de la Sala Escalante en Valencia.

El día después de Año Nuevo, la compañía alicantina Jácara Teatre representará Violeta i Pantagruel, seguida de los asturianos Teatro del Cuervo, con Un lugar en tu  corazón, que cerrará el programa teatral navideño. Una gala benéfica clausurará Nadal a la Escalante con dos funciones del Mago Darío. Lo recaudado en la venta de entradas se destinará a la ONG AFAV (Asociación Familiares Alzheimer Valencia).  

Durante todas las fiestas se podrá visitar la exposición 30 anys a l'Escalante, que commemora las tres décadas del único centro teatral público en España dedicado exclusivamente a la creación y exhibición de espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil.La muestra reúne más de 100 objetos de escenografías, vestuario, cartelería, diseños de figurines, fotografías y reproducciones de trabajos realizados para el teatro por artistas como Miró, Popova o Tatlin, así como una intervención de Miguel Calatayud.

Vila ha intentado reunir en este festival "las mejores propuestas teatrales para niños del panorama nacional", además a precios populares de cuatro a cinco euros. La programación arranca con una versión de la compañía castellanoleonesa Rayuela Teatro sobre el clásico de Jules Verne 20.000 leguas de viaje submarino. Le seguirá el 27 El Cascanueces, un combinado de marionetas, actores y danza a cargo de los aragoneses ganadores del Premio Max Teatro del Temple.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_