_
_
_
_
_

Pablo Iglesias es el político mejor valorado y el único que aprueba

Retrocede la confianza en la gestión del Gobierno vasco pero solo el PNV tiene un saldo positivo

El País

El efecto Pablo Iglesias llega a Euskadi. El Euskobarometro de noviembre refleja que el líder de la nueva formación Podemos es el único político que obtiene el aprobado en el sondeo realizado entre 600 entrevistas personales por el equipo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que dirige el sociólogo Francisco José Llera, que ha explicado este viernes que es "la primera vez que un nuevo nombre se coloca primero". Iglesias recibe el único aprobado con un 5,6 y tiene un aval de notoriedad del 89%, seguido a un punto del lehendakari, Iñigo Urkullu, que tiene un 4,6 con un grado de conocimiento del 95%.

En esta lista les siguen Arnaldo Otegi (4 puntos y 85% de notoriedad), el secretario general del PSOE Pedro Sánchez (3,1 y 78%), Rosa Díez (2,6 y 84 %) y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy con 0,9 puntos y 99%. También obtiene una alta valoración el secretario general de EH Bildu, Hasier Arraiz, con 4,9 puntos, pero solo un 26% de notoriedad. En este grupo de menor notoriedad le siguen el secretario general del PNV, Andoni Ortuzar (4,3), Cayo Lara (4,1), la secretaria general del PSE Idoia Mendia (3,4), el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro (2,1) y la secretaria general del PP vasco, Arantza Quiroga, que cierra la lista con dos puntos y un 67 % de notoriedad. Entre las caras novedosas del PSE, sin embargo, no están para alegrías, dado que tanto Sánchez como Mendia reciben una valoración menor a la que los vascos dieron hace un año a Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López, respectivamente.

En cuanto a los partidos parlamentarios, solo el PNV obtiene una valoración positiva con un saldo a favor de un punto entre los aspectos favorables y negativos. El resto suspende por el elevado peso de la carga negativa que les asignan los consultados. En el resto de las formaciones

Mal valorados entre sus votantes

La encuesta de valoración política toma otro cariz cuando se pregunta al propio electorado de uno de los nombres. Pablo Iglesias sigue siendo el candidato más brillante, recibiendo el apoyo del 74% de los que dijeron votarle en las elecciones europeas. En el otro extremo se encuentran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro y el ex secretario general de Izquierda Unida Cayo Lara, que suspenden también entre sus votantes.

La izquierda abertzale, sigue valorando bien a sus líderes, dando un 6,9 al encarcelado Arnaldo Otegi y un 6,6 al secretario general de EH Bildu, Hasier Arraiz.

Sin embargo, la mayoría de las personas encuestadas confía poco o nada (67%) en la capacidad del gobierno de Iñigo Urkullu para sacar adelante los problemas del País Vasco, frente al 31% que le otorga esta confianza. A diferencia del semestre anterior, han crecido los aspectos negativos del Ejecutivo de Urkullu y se han reducido los positivos. De hecho, una mayoría superior a tres de cada cuatro cree que este gobierno está haciendo "poco o nada" para afrontar la crisis económica frente a una minoría de dos de cada cinco que se muestra satisfecha (20%) con sus medidas.

En este contexto, la sociedad vasca vuelve a mostrarse dividida al valorar la gestión del Gobierno Urkullu, aunque los juicios positivos (28%) superan a los negativos (24%). Eso sí, la inmensa mayoría (90%) coincide en que el Gobierno Rajoy sigue sin convencer y apenas un 2% le aprueba, mientras el 95% cree que está haciendo poco (23%) o nada (72 %).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_