_
_
_
_
_

Expertos denuncian un repunte de la violencia de bandas por los recortes

Los Mossos alegan que la muerte de un menor en Sants “es un hecho aislado”

Alfonso L. Congostrina

Veinticuatro horas después de que apuñalaran mortalmente a un adolescente ecuatoriano de 15 años, todo apunta a que se debe a una trifulca entre bandas latinas. Según fuentes cercanas al caso, los agresores pertenecen a uno de los grupos de reciente creación denominado Los Menores. Una banda de chicos jóvenes, muchos de ellos menores de edad, que tienen su zona de actividad en l’Hospitalet de Llobregat. Los Mossos d’Esquadra descartan que la presunta reyerta entre bandas latinas suponga un repunte de este tipo de violencia contra la que la policía catalana trabaja de forma “intensa”. El intendente portavoz de los Mossos, Xavier Porcuna, insistió ayer en que desde junio de 2012 no ha habido ningún episodio con víctima mortal por enfrentamiento entre bandas latinas. Por otro lado, expertos consultados por este diario consideran que la política de la “mano dura” no funciona y este tipo de acciones violentas son el resultado de la inacción de las administraciones.

El Catedrático de Antropología Social de la Universitat de Lleida Carles Feixa, experto en bandas latinas, denuncia que ha habido una reducción de recursos en educación y trabajos sociales vinculados con las bandas y por otro lado se aplica una política policial de tolerancia cero, lo que “está demostrado que es contraproducente”.

Feixa asegura que cuando Felip Puig asumió la dirección de la cartera de Interior “arrinconó a los agentes que se habían informado y trabajaban en la mediación y decidió imponer la mano dura”. Desde entonces se “ha presumido” con el fin de la violencia. “La política policial no es una solución, se han de perseguir los delitos, pero se deben dar alternativas a los miembros de las bandas porque no todos son delincuentes”, afirma el catedrático.

Fuentes cercanas a la investigación del crimen perpetrado el pasado jueves en Sants aseguran que los agresores son miembros activos de la banda Los Menores. “Mi impresión es que se trata de un grupo de segunda generación”, asegura Feixa. Según el catedrático de Antropología Social de la Universidad de Lleida los grupos originales provenían de América Latina y Estados Unidos y “se asentaron en España hace diez años”. Feixas no conoce ningún referente de Los Menores en bandas procedentes en Estados Unidos, Ecuador o República Dominicana, “parece un grupo nuevo sin matriz anterior”.

Aún así, el experto tiene claro que las bandas no son hechos aislados: “Había en Lleida en los años cincuenta, en Hospitalet los quinquis en los ochenta, en Francia y en Londres hace pocos años hubo disturbios de bandas de tercera generación por una mala integración urbanística, educacional y educativa”.

Los Mossos d’Esquadra seguían ayer investigado el homicidio. Junto al adolescente de 15 años fallecido también resultó herido de menor gravedad un menor de 17 años y nacionalidad argentina tras recibir golpes en la cabeza. La policía catalana detuvo el pasado mes de julio en L'Hospitalet de Llobregat a 25 jóvenes, miembros de la banda Los Menores. La misma que ahora investigan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_