_
_
_
_
_

ERC lanza un guiño a CiU y retira el veto a la ley de acompañamiento

Mas y Junqueras se reunirán este viernes para negociar el posible adelanto electoral

El presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), escucha al presidente de la Generalitat, Artur Mas (de espaldas), durante la sesión de control al gobierno catalán.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), escucha al presidente de la Generalitat, Artur Mas (de espaldas), durante la sesión de control al gobierno catalán.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

El guion se ha cumplido esta mañana en el Parlament y el anteproyecto de Presupuestos del Gobierno de Artur Mas ha pasado el primer trámite parlamentario. Los diputados de CiU y de Esquerra han sumado sus votos y han rechazado en bloque por 70 votos a 62 todas las enmiendas a la totalidad formuladas por los grupos de la oposición. Los republicanos, además, han retirado su texto alternativo a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, que también ha superado el trámite por el mismo número de votos. El diputado Lluis Salvadó ha achacado su decisión al deseo de ERC de "mejorar el clima" y "desbrozar" el camino para alcanzar un acuerdo para anticipar las elecciones. 

Más información
ERC permite tramitar las cuentas de Mas para forzar el adelanto electoral
Mas aplaza su decisión de si avanza las elecciones a después de Navidad
Mas, dispuesto a convocar elecciones antes de mayo con una lista única

El guiño dio sus frutos: Artur Mas emplazó a Oriol Junqueras a reunirse hoy aunque el pacto parece improbable porque discrepan en los tiempos (el presidente quiere aplazar la decisión a después de Navidad y Junqueras fijarla antes de Fin de Año) y en cómo enfocar las plebiscitarias (ERC rechaza la lista única que defiende CiU). Esta noche, Mas, en la presentación de libro Aportaciones catalanas universales, ha enviado, sin citarlo, un mensaje a su socio, pidiendo “altura de miras” y “sentido de país” aunque ha señalado su certeza de que la política estará a la altura de las “circunstancias históricas”. “Sería muy triste”, ha agregado, “que el libro tuviera un apéndice sobre las oportunidades perdidas de Cataluña”.

La estrategia de ERC con las cuentas está enfocada a ganar un mes y la campana sonará la semana del 19 al 23 de enero que es cuando se debatirán las enmiendas, también las de ERC, en comisión. El texto final se votaría entre el 4 y el 5 de febrero.  Ese es el calendario inicial pero puede modificarse sustancialmente si CiU y ERC consensúan la fecha de los comicios. Pese a su voto, los independentistas sostienen que son unos presupuestos inviables y ficticios porque contemplan una partida de 2.000 millones que dependen de unas transferencias de Gobierno del Estado que dicen que no llegaran y porque sostienen que reflejan la “agonía” de una autonomía y son impropios de quien camina hacia la independencia. Por ello, Esquerra no ha retirado su proposición de ley para prorrogar las cuentas y que contempla una modificación de crédito de 600 millones de euros para poder pagar la extra a los funcionarios y retirar el 15% del salario a los empleados interinos.

Hay que tener altura de miras y sentido de país. Sería muy triste perder una oportunidad", afirma Mas 

Andreu Mas-Colell, consejero de Economía, ha presentado el proyecto de medidas fiscales que, a su juicio, permitirá una mayor ejecución del programa de Gobierno y una previsión de incremento de ingresos de 13 millones de euros. La norma incluye 28 nuevos tributos y la modificación de 32 como el del cánon del agua, el gravamen sobre los residuos o la ley del taxi que agrava las sanciones a los servicios prestados de forma irregular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Toda la oposición ha arremetido con dureza contra las cuentas. La socialista Alicia Romero ha lamentado que el Ejecutivo de Artur Mas no haya optado por aumentar más los impuestos a los ciudadanos con las rentas más altas incrementando, por ejemplo, el impuesto de sucesiones y Joan Mena (ICV-EUiA) ha denunciado que las cuentas consagran la desigualdad territorial social y social o la opacidad como el caso de la gestión del ICS. El popular José Manual Coto ha afeado a ERC que haya incumplido su promesa de no votar nunca más unos presupuestos autonómicos. “Estos presupuestos son una estafa: Usted (Mas-Colell) inventa los ingresos, promete operaciones que fracasa y critica al Gobierno de España después de que le haya dado 40.000 millones de euros”, ha afirmado.

El democristiano Roger Muntanyola ha reprochado a la oposición que fije su posición con el “piloto automático” olvidando el contexto actual y dos cifras básicas: que las comunidades autónomas deberán cumplir el próximo ejercicio el déficit del 0,7% del PIB soportando un tercio del gasto público de todo el Estado. “Y, además, el déficit fiscal nos encorseta muchísimo. Hay que tener en cuenta todo eso para no hacernos trampas al solitario”, ha afirmado y, dirigiéndose a la bancada popular, ha exclamado reivindicando las partidas que adeuda la Administración del Estado a la Generalitat. “¡Exigimos que se nos pague lo que se nos debe porque es nuestro! Señor Coto, le regalaremos un espejo esta Navidad para cuando hable de corrupción y piense lo que hace su partido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_