_
_
_
_
_

Mas-Colell avisa de que la alternativa a los Presupuestos es recortar más

La oposición carga contra el Gobierno de Mas por el fiasco de ATLL

Lluís Pellicer
El consejero Andreu Mas-Colell, durante el pleno del Parlament.
El consejero Andreu Mas-Colell, durante el pleno del Parlament.Albert García

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, advirtió este miércoles de que la alternativa a los Presupuestos para 2015 que ha llevado al Parlament es ejecutar más recortes. Ante las críticas que recibió de todos los grupos de la oposición, Mas-Colell reivindicó su opción de “batallar” por los 2.183 millones de euros que necesita para cuadrar las cuentas con el Ministerio de Hacienda para evitar nuevos recortes en los servicios públicos. La otra “alternativa”, aseguró el consejero, pasa por ajustar los gastos a los ingresos disponibles. “Unos cuantos sufriremos menos para encajar ingresos con gastos, dormiremos mejor, pero algunos servicios públicos no se podrán prestar”, alertó.

Los Presupuestos lograrán pasar hoy el primer trámite parlamentario después de que ERC confirmara ayer que rechazaría las enmiendas a la totalidad de la oposición. Sin embargo, la esperanza de vida del proyecto es todavía una incógnita. ERC matizó que su voto debía interpretarse como “un gesto” ante las negociaciones con CiU por unos comicios de carácter plebiscitario, pero advirtió de que la aprobación de los Presupuestos es incompatible con un escenario de adelanto electoral. Todo apunta a que, en caso de no haber acuerdo, ERC podría sumarse al resto de la oposición para devolver el proyecto de ley en la Comisión de Economía del mes de enero. Esa posibilidad es la que quiere evitar Mas-Colell, quien insistió: “No tengo ninguna duda: hemos de hacer un presupuesto, porque sin él no se puede gastar”.

El PSC dice que la deuda habrá subido en 33.400 millones en cinco años

Las partidas de ingresos que suman 2.183 millones de euros y que deberán ser objeto de negociación entre los gobiernos de Mas y Rajoy fueron uno de los principales argumentos que esgrimieron los grupos de la oposición para defender su enmienda a la totalidad. A pesar de que facilitó que se tramiten los Presupuestos, también Esquerra criticó esa decisión. “Confiamos cuadrar las cuentas con ingresos extraordinarios que dependen de una negociación con un Gobierno que se querella contra el presidente de la Generalitat, la vicepresidenta y la consejera de Enseñanza”, recordó el diputado de ERC Pere Aragonès.

 Los republicanos apostaron ayer por prorrogar los Presupuestos con suplementos de crédito para cubrir gastos como la restitución del 100% del salario y la jornada a los empleados públicos. De hecho, Aragonès afirmó que ya ha remitido al consejero una propuesta al respecto. Mas-Colell agradeció a Esquerra que “deje las cosas abiertas”, pero insistió en que con independencia de la agenda política “el día a día es más fácil con un Presupuesto”.

“Podremos vivir con una prórroga, pero no exactamente de la misma manera”, aseguró Mas-Colell, quien razonó que cada decisión se convertiría en un “problema” y que incluso alguna podría ser inaplicable. El consejero recordó que la prórroga es de gran ayuda para recortar gasto, pero no para contenerlo en caso de tener que ajustarse a un nuevo objetivo de déficit. “En las circunstancias actuales, es más fácil gastar con un presupuesto que sin”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan B de CiU para sacar adelante las cuentas ayer se esfumó. El PSC decidió enmendar la totalidad del proyecto. El portavoz socialista, Maurici Lucena, afeó a Mas que “ronden” al PSC para que apoyen sus Presupuestos tras haber pactado las cuentas dos años con el PP y uno con ERC. Lucena, además, reprochó a Mas-Colell que la Generalitat se habrá endeudado en 33.400 millones de euros en cinco años, mientras que el tripartito lo hizo en 24.700 millones en siete. “Deberían pedir excusas al consejero Antoni Castells por lo que le llegaron a decir”, espetó.

ICV acusa a CiU y ERC de usar los Presupuestos como “campo de batalla”

Enric Millo, portavoz del PP, afirmó que el proyecto es “moneda de cambio” sobre la forma de ejecutar una “hoja de ruta” que desemboque en una declaración “ilegal” de independencia. El diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell denunció que CiU y ERC hayan convertido el debate de los Presupuestos en “el campo de batalla” para imponer sus tesis sobre el proceso soberanista, en el que han quedado como “rehenes” los trabajadores de la Generalitat. “No acepten el chantaje del Gobierno de CiU y voten la enmienda a la totalidad”, pidió Vendrell a los republicanos. El diputado de la CUP, David Fernández, sostuvo que las cuentas “no responden a las necesidades reales y a las múltiples urgencias de la sociedad, sino que siguen los dictados de la troika contra los países del sur de Europa”.

El otro asunto que centró el debate de ayer fue el de la privatización de la ATLL. Los grupos parlamentarios requirieron en varias ocasiones al Gobierno catalán que detallara el importe de la compensación que deberían recibir los grupos adjudicatarios en caso de que se revoque la concesión. ICV-EUiA y la CUP fueron los más insistentes con esa operación. Los ecosocialistas acusaron al presidente del Ejecutivo catalán, Artur Mas, de haber llegado a acuerdos secretos por escrito con BTG Pactual —socio de Acciona en ATLL— para cerrar la operación. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, lo negó. “Es propio de gente indocumentada o de actuar maliciosamente insinuar que el Govern no facilita toda la información”, se defendió Vila. “Ni nosotros ni la sociedad catalana conocen exactamente las condiciones y los acuerdos que ustedes alcanzaron”, le respondió el diputado Josep Vendrell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_