_
_
_
_
_

El arte de Coca-Cola debuta en el campus

La Universitat de València es la primera que muestra las obras de la fundación que lleva el nombre del popular refresco

'Meeting point', una fotografía de Manolo Bautista (2008).
'Meeting point', una fotografía de Manolo Bautista (2008).

"Arte actual, vivo y con proyección hacia la sociedad", ha dicho a modo de resumen el vicerretor de la Universitat de València, Antonio Ariño, en la presentación de una nueva exposición que sustituye en el Centre Cultural La Nau de Valencia a la del pintor Anzo. La Universitat de València ha sido la primera de España en inaugurar una muestra significativa de la rica colección de arte contemporáneo que la Fundación Coca-Cola posee en Salamanca.

Una treintena de creadores portugueses y españoles, entre ellos el castellonense Bleda i Rosa, la valenciana Victoria Civera y el alicantino Manolo Bautista, ha sido seleccionados para la exposición que este martes se abrió en Las Nau y que "resultan esenciales a la hora de trazar el mapa de la creación contemporánea de las artes visuales de la Península", en palabras de la comisaria Lorena Martínez de Corral. 

‘Cataplaf’, una obra de Victoria Civera (2006).
‘Cataplaf’, una obra de Victoria Civera (2006).

Se trata de una panorámica que alterna nombres consagrados, como Javier Baldeón, José María Sicilia o el mismo arquitecto Navarro Baldewerg, con otros prometedores y menos conocidos, ha explicado al comisaria del proyecto. Martínez del Corral ha hecho notar que varias de las piezas estaban directa o indirectamente con los estudios de los artistas, generando un subtexto del propio proyecto expositivo. Enmarcada en la serie Contextos del Patronat Martínez Guerricabeitia, representa el carácter plural de la sociedad a través de 31 obras de 30 artistas de distintas generaciones, estilos y medios.

Estará abierta al publico hasta el 13 de abril de 2015 en la Sala Martínez Guerricabeitia del céntrico enclave cultural. El director de Actividades del Patronat Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez, ha destacado la convergencia entre ambas colecciones, por su apuesta por el arte contemporáneo y por la voluntad de mecenazgo.

"Se trata del mejor arte contemporáneo español y portugués desde el inicio de los años noventa hasta la actualidad", ha dicho Antonio Ariño.  Ha subrayado también "la apuesta por la creación artística como fruto de la libertad expresiva e intelectual del ser humano" tanto de la colección de la Fundación Coca-Cola como de la Martínez Guerricabeitia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, ha subrayado que lo expuesto en la universidad es una "muestra significativa de lo que hoy es la colección", que n o solo es la primera vez que hace itinerancia en una universidad sino también la primera en que recalan sus fondos en Valencia y que la colección pretende reforzar "el compromiso de la Fundación con la cultura y el talento de nuestra tierra para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos". 

La Colección de Arte de la Fundación que lleva el nombre del popular refresco cuenta en la actualidad con más de 350 obras de alrededor de 250 creadores. Desde 1993,adquiere obras de artistas actuales tanto españoles como portugueses, con el objetivo de apoyar el conocimiento y la difusión del arte contemporáneo de la península Ibérica. Las obras están depositadas desde el año 2007 en el 'DA2. Domus Artium 2002' de Salamanca.

La colección se ha expuesto hasta ahora en diferentes ciudades de las Islas Canarias, Extremadura o Andalucía y ha recibido alrededor de 200.000 visitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_