_
_
_
_
_

Mas aplaza su decisión de si avanza las elecciones a después de Navidad

El president insta ERC a evitar la confrontación y a tomar la solución tras las fiestas

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS
Àngels Piñol

Artur Mas anunció anoche que despejará la incógnita de si avanza o no las elecciones tras las fiestas de Navidad aunque apuntó que no mucho después se deberán tomar “soluciones definitivas”. En un acto celebrado en la sede de la fundación Catdem, vinculada a Convergència, el presidente de la Generalitat dijo que su consejo es pasar de forma “relajada” esas fechas y, en un mensaje a Esquerra, le instó a “identificar bien los objetivos” que suponen unas plebiscitarias y a que olvide que son tiempos de “colaboración y no de confrontación”.

Más información
ERC permite tramitar las cuentas de Mas para forzar el adelanto electoral
Mas-Colell presenta unas cuentas que no aumentan el gasto social
La Generalitat esquiva la presión de ERC y reivindica el pacto de legislatura

Los republicanos eran partidarios de anunciar los comicios antes de Fin de Año y, en todo caso, que se fijen antes dela semana del 19 al 23 de enero. Esos días son claves por dos motivos: porque es el límite para que se convoquen elecciones para celebrarlas en marzo y porque se discutirán las enmiendas de los presupuestos en las comisiones del Parlament. ERC permitirá hoy que los cuentas inicien su trámite parlamentario pero se reserva la carta de cambiar de voto.

Pese a las tensas relaciones entre los dos socios, Mas aseguró que confía en el consenso y puso como ejemplo que también parecía imposible en 2012 adoptar el compromiso de ejercer el derecho a decidir; en 2013, de pactar la fecha del 9-N y la pregunta y en 2014 celebrar la votación. Con todo, Mas insistió en que la fecha no es relevante y puso el acento en que los comicios deben dar un claro mensaje al exterior de que se vota. “Si no, no servirá de nada. Las instituciones”, dijo, “debemos estar a la altura de las expectativas de la gente”.

Después de Navidad se tendrán que encontrar soluciones definitivas", afirma Mas

Mas, que se negó a valorar la imputación de Jordi Pujol, hizo esas reflexiones tras la entrega del XVIII premio de Ensayo Político Ramon Trias Fargas que recayó en Elena Yeste, periodista, doctora en Política y profesora de comunicación de Blanquera con la obra Un conflicto de lenguas: de la Nova Planta a la ley Wert. Durante el acto, intervinieron los catedráticos Nuria Bosch, Salvador Cardús y Ferran Requejo, con discursos a favor de la secesión, y la productora de cine Isona Passola, que reclamó más inversión en Cultura. Montserrat Trueta, viuda de Ramon Fargas, de cuya muerte se cumplen ahora los 25 años, agradeció a Mas que pilote el proceso soberanista y dijo: “Tengo 82 años y a los cuatro fui al exilio. Y puedo decir este ha sido el año más apasionante de mi vida”.”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junqueras, convencido de que habrá convocatoria de inmediato

Oriol Junqueras no quiere pasar las fiestas sin saber la fecha electoral. El líder republicano ha exigido esta mañana que Artur Mas convoque las elecciones antes de Navidad, un rechazo explícito al deseo del presidente catalán de dejar pasar los fastos antes de anunciar los comicios. "Habrá convocatoria electoral muy muy muy pronto, no puede ser de otra forma", ha dicho el republicano en una entrevista en TV-3 este miércoles por la mañana. Junqueras ha quitado importancia a las llamadas a la tranquilidad de Mas y del portavoz del Gobierno, Francesc Homs, que también pidió esperar para conocer la fecha electoral: "Hace un año también dijeron que el acuerdo por la pregunta de la consulta sería después de las vacaciones de Navidad, y el acuerdo se produjo antes. Estoy convencido de que tendremos el anuncio de la fecha muy muy pronto, y será un buen regalo de Navidad".

La relación entre Mas y Junqueras se está encauzando después que los cambios en la consulta del 9 de noviembre agriaran sus relaciones. No hay acuerdo en su principal discrepancia (si debe haber una lista única para presentarse a las elecciones), pero el presidente y el republicano hablan prácticamente a diario. ERC hará hoy un acercamiento facilitando el trámite de los Presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_