_
_
_
_
_

El concurso para explotar la mina de Aznalcóllar entra en su última fase

Las dos empresas aspirantes presentan su proyecto La Junta tiene ahora tres meses para resolver la convocatoria

Antonio J. Mora
Vista de la balsa de la mina de Aznalcóllar, Sevilla.
Vista de la balsa de la mina de Aznalcóllar, Sevilla. Julián Rojas

El concurso para hacerse con los derechos de explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) entra en su recta final. La Consejería de Economía ha anunciado este martes que las dos empresas aspirantes han presentado sus proyectos para reabrir el complejo minero. Ahora, la Administración autónoma dispone del plazo de tres meses para estudiar dichas ofertas y adjudicar el concurso. Las dos empresas que optan son México-Minorbis (formada por la cordobesa Magtel y Grupo México) y la unión de Emerita Resources Corp y Forbes Manhattan.

El primer paso en esta última fase no se hará de esperar. Según una nota de prensa de la consejería que encabeza José Sánchez Maldonado, la Mesa de Concurso se reunirá este miércoles para comenzar a analizar los dos proyectos presentadas para explotar la mina, abandonada tras el desastre causado por la rotura de la balsa de residuos en 1998. Este órgano está integrado por funcionarios de la Junta.

Ya en la anterior fase, cuando las empresas presentaron sus ofertas y un anteproyecto, Economía señalaba que las dos compañías habían demostrado "su solvencia técnica, la viabilidad de los anteproyectos de explotación y la capacidad de asumir los compromisos medioambientales exigidos”. En el pliego de condiciones, la Administración establecía que las empresas deberán garantizar que sus actuaciones “no afectarán a los espacios naturales protegidos” y, además, que la compañía ganadora deberá hacerse cargo de “la posterior restauración tras la finalización de la actividad”. Asimismo, Economía defiende que tanto el binomio Emerita-Forbes Manhattan como el propio Grupo México "cuentan con una dilatada experiencia en el contexto internacional".

La consejería defiende que el propósito de reabrir el complejo de Aznalcóllar "se enmarca en la apuesta firme del Gobierno andaluz por la minería, un sector que puede crear grandes bolsas de empleo cualificado y de calidad, absorbiendo un importante volumen de paro generado en la construcción".

Sobre la futura reapertura de este yacimiento, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CC OO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha pedido a la Junta "celeridad, transparencia y que prime el sentido común" en la adjudicación del proyecto. Asimismo, ha destacado la importancia de la reapertura de Aznalcóllar para "solucionar la precariedad" de un pueblo y una comarca "que no pueden esperar más", informa Efe. Por su parte, el secretario de Empleo y Minas de CC OO, Juan José Fernández, ha instado a las Administraciones a que aprovechen "la minería, porque la mina se acaba y los pueblos tienen que seguir viviendo sin ella".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_