_
_
_
_
_

Urkullu pierde la esperanza de que Rajoy le responda

El lehendakari recuerda que el presidente del Gobierno central ha incumplido el compromiso tras su reunión de hace tres meses

Pedro Gorospe

Iñigo Urkullu no está especialmente satisfecho con la relación que ha trenzado con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. El lehendakari admitió ayer, con tristeza y consternación, que tiene “pocas esperanzas” de que Rajoy responda a las peticiones en materia económica, de autogobierno y pacificación que le planteó hace tres meses. Aunque a renglón seguido aseguró que no cejará en el empeño, Urkullu da por hecho que el presidente del Gobierno va a dar la callada por respuesta, y más en vísperas de un año electoral, como 2015 en el que se van a concentrar las elecciones municipales y forales primero y después las generales.

El lehendakari recordó que ayer se cumplieron tres meses desde su reunión con Rajoy en el Palacio de La Moncloa y a día de hoy pese a que se comprometió a responder a los temas que le planteó, “no ha habido ninguna llamada ni respuesta”.

Rajoy se comprometió a contestar a las demandas del lehendakari “en el menor plazo posible”, ya que algunas cuestiones como las inversiones que el Ejecutivo tiene pendientes en Euskadi, entre ellas la construcción del Tren de Alta Velocidad, deben aclararse con urgencia porque tendrán un efecto económico en los presupuestos generales del próximo ejercicio.

Además, el lehendakari, trasladó en aquel encuentro a Rajoy temas como el Cupo vasco, pendiente de actualizar desde 2008, la apertura del aeropuerto alavés de Foronda durante las 24 horas del día o el “bloqueo” del autogobierno. “Hay casi 100 temas que han suscitado conflictos competenciales o de constitucionalidad”, recordó además.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_