_
_
_
_
_

Los jóvenes con empleo tendrían que cobrar el doble para comprar un piso

En cuanto a la opción del alquiler, tendrían que dedicar el 59 % de su sueldo que ahora tiene una media de 1.400 euros

Jon Redondo, en la presentación del estudio sobre emancipación.
Jon Redondo, en la presentación del estudio sobre emancipación.fernando domingo aldama

Los jóvenes vascos con un empleo cobran una media de 1.400 euros y este sueldo debería duplicarse para que pudieran acceder a la compra de una vivienda o a un alquiler, lo cual evidencia las dificultades de su emancipación, que se produce hacia los 30 años.

En comparecencia ante los medios en Bilbao, el director de Juventud y Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, ha presentado las conclusiones de un estudio sobre la emancipación de los jóvenes que analiza diez indicadores para calcular cuánto costaría a una persona de entre 18 y 34 años con empleo, acceder a una vivienda libre en propiedad o de alquiler.

El informe parte de la circunstancia de que solo el 40 % de los jóvenes de la comunidad autónoma tiene un empleo y que, de media, cobran alrededor de 1.400 euros.

Con ese salario, deberían destinar el 62,8 % para pagar una hipoteca de una vivienda del mercado libre, es decir, "un porcentaje que duplica lo aconsejado por las entidades financieras en España, que está en el 30 %, y también lejos del 40 % marcado en Europa", de manera que no podrían realizar esa compra y asumir el resto de gastos de su vida cotidiana.

El 43,5 % de los jóvenes vascos logran emanciparse, como la media española

Si los jóvenes destinaran ese 30 % de su sueldo neto a la hipoteca podrían acceder a una vivienda de un precio de unos 98.000 euros de máximo. Sin embargo, el precio medio de los pisos en Euskadi es de unos 200.000 euros, de manera que hay unos 100.000 euros de diferencia entre el precio del mercado libre inmobiliario y el precio máximo al que los jóvenes pueden acceder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio del Gobierno vasco constata que el sueldo de los jóvenes debería incrementarse un 116 % en esta comunidad para que pudieran pagar la hipoteca de un piso del mercado libre.

La superficie máxima de la vivienda a la que pueden tener acceso si destinan el 30 % de su salario al crédito, sería de unos 40 metros cuadrados.

En comparación con el resto de España, los vascos tienen una media de salario algo más alto, pero el precio de la vivienda es más caro en Euskadi, de manera que en el resto de jóvenes españoles tendrían que destinar un 50 % del sueldo a la compra de un piso, frente al 62,9 % de los vascos.

Respecto al alquiler, los jóvenes con empleo tendrían que dedicar el 59 % de su sueldo al pago de un alquiler, que en Euskadi tiene un precio medio de unos 800 euros. En el caso de que dedicaran al alquiler el 30 % del sueldo, los precios de los alquileres tendrían que bajar casi a la mitad, de manera que con unos 400 euros al mes de renta tendrían acceso a unos 49 metros cuadrados de vivienda.

En general, según el estudio, el 43,5 % de los jóvenes vascos logran emanciparse, en un porcentaje similar a la media del Estado, y lo hacen hacia los 30 años.

La bajada de los precios de la vivienda y de los intereses de las hipotecas ha facilitado en parte el acceso a la compra de un piso, pero, "o bajan los precios más, o los jóvenes no podrán emanciparse en solitario", ha indicado Redondo.

Ante esa circunstancia, el Gobierno vasco ha aconsejado a los jóvenes optar por el alquiler y hacerlo de manera compartida con otras personas. Redondo ha anunciado que el Ejecutivo tratará de impulsar las ayudas a los jóvenes que por primera vez vayan a dar el paso de intentar emanciparse

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_