_
_
_
_
_

Barcelona estrena el Bicing eléctrico con 23 estaciones y 150 bicis

La fase de prueba se prolongará hasta 2017, cuando el consistorio eligirá si apuesta por bici eléctrica, convencional, o las dos

Clara Blanchar
Barcelona arranca la primera fase de la prueba piloto de la versión eléctrica del Bicing.
Barcelona arranca la primera fase de la prueba piloto de la versión eléctrica del Bicing.GIANLUCA BATTISTA

Siete años después de poner en marcha la bicicleta pública, el Bicing, Barcelona arrancará mañana la primera fase de la prueba piloto de la versión eléctrica. Una versión del Bicing que inicialmente --fase Beta, dicen-- pondrá en la calle 23 estaciones, 150 bicicletas y al que podrán acceder 1.500 abonados al sistema convencional. A partir del finales de enero, la prueba se ampliará a 23 estaciones y 150 bicicletas más y a una bolsa de 4.000 abonados.

A comienzos de 2017, cuando finaliza el contrato del Bicing con Clear Chanel, el ayuntamiento analizará el resultado de la prueba piloto y valorará si el sistema de bicicletas eléctricas ha llegado para quedarse, si complementa al convencional, o si lo sustituye, ha explicado el director general de BSM, Ignasi Armengol.

La prueba piloto se hará  durante 2015 y 2016, con 46 estaciones y 300 bicicletas

Para ser usuario del Bicing eléctrico es necesario ser abonado, un requisito que premia la fidelidad, al sistema, ha explicado el director de Servicios de Transporte dela empresa municipal BSM, Josep Maria Deulofeu. Esto es, no te puedes abonar hoy para utilizar las bicicletas eléctricas. El uso del Bicing Eléctrico tendrá un coste adicional al abono habitual de 14 euros al año. Con todo, las primeras 1.500 personas que soliciten el abono de las bicis eléctricas no pagarán los 14 euros hasta dentro de dos meses.

La presentación del Bicing eléctrico a la prensa ha coincidido, este lunes, con un día de lluvia, por lo que la prueba de las bicis no se ha podido realizar en la calle sino dentro de uno de los aparcamientos que tiene estación: el de la avenida Tarradellas a la altura de Nicaragua. Las estaciones, de las que durante los dos años que dure la prueba piloto habrá 41 en aparcamientos y cinco en la calle, reproducen el esquema habitual: un tótem con una pantalla informativa y el dispositivo para pasar la tarjeta, las barras con 12 bicicletas --que se cargan al estar amarradas- y, novedad, un armario donde se ubican los cargadores.

Las bicis tienen un sistema que ayuda a arrancar y la tracción eléctrica solo funciona si se pedalea
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las bicicletas eléctricas tienen el cuadro de aluminio, lo que las convierte en muy ligeras: 23 kilos, "solo cuatro más que las convencionales de la flota del Bicing", ha subrayado Deulofeu. La batería está integrada en el cuadro y el motor está en la parte de atrás. La bici responde al sistema de "pedaleo asistido": esto es, por mucho que se active el motor, solo anda cuando se pedalea. Tiene dos marchas convencionales (cambia el plato) y tres niveles de fuerza para el motor eléctrico. Además, incorpora (en el manillar derecho) un sistema de ayuda para arrancar, muy útil si se comienza a pedalear en subida.

Las nuevas bicicletas, "ideadas, diseñadas y fabricadas en Cataluña", han subrayado los portavoces de BSM. Las empresas que han participado en la fabricación son Neodi (diseño), Ecobike (ensamblaje), AFT (cuadro), Mundilec (batería) y Circontrol (anclajes).

Los vehículos alcanzan los 20 kilómetros por hora, tienen una autonomía de hasta 40 kilómetros. Esta autonomía depende del uso que se haga del motor eléctrico: durará más, por ejemplo, si se usa menos el sistema de ayuda para arrancar o si se utilizan los niveles bajos en modo eléctrico. El coste de cada unidad ronda los mil euros, "tres o cuatro veces más que las del Bicing convencional", ha precisado Deulofeu.

Armengol ha explicado que el Bicing eléctrico está sobre todo pensado para los desplazamientos entre mar y montaña, en una ciudad que en general tiene una orografía amable. De ahí que el Bicing eléctrico "se plantee de forma complementaria al convencional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_