_
_
_
_
_

Fallece el periodista Joan Barril

El escritor respondía a la idea de Kapuscinski de que un buen periodista ha de ser una buena persona

Joan Barril.
Joan Barril.carmen secanella

Joan Barril y Cuixart ha muerto esta mañana. Nació en Barcelona en 1952 y después de cursar Filosofía y Letras en la UB empezó muy pronto su trayectoria periodística, que siempre ha ido paralela a la de escritor.

Barril trabajó y colaboró en varios medios de comunicación como EL PAÍS, donde formó parte de su redacción, Ràdio 4, La Vanguardia, El Periódico y COM-Ràdio. También fue director del semanario El Món y jefe de opinión del Diari de Barcelona. En televisión presentó y dirigió en BTV el programa Qwerty, dedicado a los libros y la literatura, y en el Canal 33 el programa cultural L’illa del tresor, junto con Joan Ollé.

Más información
Artículos de Joan Barril en EL PAÍS
Una asombrosa facilidad para el periodismo
Retrato de un amigo, por J. CRUZ

El periodista ganó del Premi Ciutat de Barcelona en tres ocasiones, por la serie Crònica sentimental de Catalunya (1984), por la compilación de artículos Àlbum de cromos (1987) y por el programa la R-pública, que condujo del año 2001 al 2005 en COM-Ràdio.

Fundador y editor de la editorial Barril & Barral, el escritor fue galardonado por su obra literaria en varias ocasiones. De su obra literaria hay que destacar las novelas Parada obligàtoria (Premi Ramon Llull, 1998), Tots els ports es diuen Helena (Premi Ramon Muntanet, 1998), Gairebé una parella (2001), Certes mentides (Premi 23 de Abril 2002), Les terres promeses (Premi Sant Joan Unnim 2010) y El caçador d’ombres (2012).

Desde el 2005 y hasta finales de octubre, cuando tuvo que dejar el trabajo por su enfermedad, Joan Barril condujo y dirigió el programa El cafè de la República en Catalunya Ràdio, que se emite de lunes a viernes y consiste en un análisis de la actualidad diaria de una hora que cada día arranca con una banda sonora que resulta inconfundible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su figura respondía al concepto de Kapuscinski de que el buen periodista es una buena persona en el sentido que sabe escuchar a los otros y no quiere imponer sus criterios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_