_
_
_
_
_
SAN SEBASTIÁN

El PP pide al Gobierno central que no impugne la ordenanza de cannabis

El Ayuntamiento de San Sebastián defiende la legitimidad y legalidad de la ordenanza

El PP de San Sebastián ha pedido al Gobierno que no recurra la ordenanza municipal sobre los clubes de cannabis porque es de "carácter urbanístico", mientras el Ayuntamiento ha defendido que es "legal y legítima" y peleará por ella en "todas las instancias judiciales y administrativas".

El portavoz del PP en el Consistorio donostiarra, Ramón Gómez, ha asegurado hoy que la ordenanza para regularizar los clubes sociales de cannabis, aprobada por todos los grupos, no es una norma de carácter sanitario sobre el consumo o no de cannabis, un asunto que compete al Gobierno vasco.

Gómez se ha referido a la petición de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas a la Abogacía del Estado para que estudie una impugnación sobre la norma de San Sebastián por entender que "invade competencias estatales tanto en materia de seguridad ciudadana como de coordinación en la sanidad".

El concejal ha asegurado que el PP fue muy restrictivo a la hora de presentar enmiendas al texto original presentado por Bildu con el objeto de que los clubes no estuvieran cerca de colegios o en comunidades de vecinos, o que su acceso se restringiera únicamente a los socios y para autoconsumo.

Por ello, ha señalado que, "conscientes de que la regulación urbanística es correcta", el PP de San Sebastián "ha dado traslado de esta cuestión al Ministerio de Sanidad", al que ha explicado la motivación que les llevó a apoyar la ordenanza.

Asimismo, ha solicitado que no presente la impugnación, ya que en el caso de que "quiera recurrir" algún aspecto sobre el consumo de cannabis debe dirigirse al Gobierno vasco "pero no una ordenanza urbanística".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha indicado que todavía no ha habido respuesta por parte del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que acaba de acceder al cargo, al que ha explicado "la situación para que la analice y hable con el delegado del Plan Nacional de Drogas (Francisco Babín)".

También se ha mostrado seguro de la normativa el concejal de Bienestar Social, Jon Albizu, quien ha señalado en rueda de prensa que el equipo de Bildu "está tranquilo" ya que "no hay motivo de preocupación".

Albizu ha recalcado que la norma es "legítima", porque fue apoyada por todos los grupos con representación municipal, y "legal", porque cuenta con los informe jurídicos favorables.

Según ha explicado, los objetivos de la ordenanza, que entró en vigor hace una semana, son el reconocimiento de derechos a los usuarios de clubes de cannabis, regular estos espacios mediante licencias para reducir molestias en el entorno y así como evitar riesgos a los usuarios.

En este sentido ha remarcado que "se pretende regular una realidad" y "en ningún caso quiere fomentar o banalizar el uso del cannabis".

Aunque ha reconocido que todavía no han recibido la impugnación de la Abogacía del Estado, ha asegurado que enviará a esta institución una copia de la ordenanza para que "sepa de qué habla".

Albizu ha opinado que ir en contra de la ordenanza, pionera en España, ha supone "ir en contra de los derechos civiles", al tiempo que ha considerado que el Estado "prefiere el contrabando, el mercado negro y el ostracismo" en lugar de "regular una realidad".

El concejal ha explicado que cuando se tramitó la ordenanza, el pasado mes de marzo, existían en la ciudad una veintena de asociaciones de cannabis que podrán iniciar los trámites para obtener la licencia correspondiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_