_
_
_
_
_

Navalcarnero otorgó por decreto los conciertos de los últimos tres años

El alcalde, Baltasar Santos (PP), decide los artistas y orquestas de las fiestas sin concurso público y con los informes del interventor municipal en contra

José Marcos
Baltasar Santos (PP), alcalde de Navalcarnero.
Baltasar Santos (PP), alcalde de Navalcarnero.Samuel Sanchez

Navalcarnero (PP) ha aprobado la práctica totalidad de los contratos de orquestas y grupos musicales de los últimos tres años por decretos de Baltasar Santos, su alcalde desde 1995. En total, más de 200.000 euros sin concurso público. Ni pliegos de condiciones. Directamente. Y con los informes de la Intervención municipal en contra, que advierte de que la villa “no es sostenible financieramente”. La localidad, de 26.000 habitantes, tiene una deuda de 114,4 millones de euros, según un informe del interventor del pasado septiembre, que subraya que la cifra aumentará hasta los 207 millones si se pretende amortizar en 25 años. La deuda per capita, de las mayores de España, es de 4.400 euros por vecino.

“El alcalde tiene potestad para aprobar lo que considere por decreto, la ley le ampara”, justifica un portavoz municipal. “Son formas de organizarse en el día a día, una forma que hay para trabajar. No vulneramos la legislación”, insiste. Sin embargo, regidores del PP y PSOE consultados afirman que “no es la conducta habitual”. “Es un recurso excepcional, no es algo que deba convertirse en la norma”, objeta el regidor popular de una de las principales ciudades de la Comunidad de Madrid.

El dinero destinado a actuaciones musicales superó los 200.000 euros

José Luis Adell, portavoz del PSOE y predecesor de Santos al frente del Ayuntamiento, afirma: “Están ignorando la ley de contratos del sector público, directamente, como si no existiera”. “Defienden lo indefendible. ¿Pero para qué están las leyes? ¡La ley te obliga a hacer un concurso de licitación!”, apostilla Juan Benito, del Partido Democrático Popular (PDAP). El PP gobierna con 12 concejales, frente a los siete del PSOE y a los portavoces de Izquierda Unida y del PDAP.

Uno de los pagos de las fiestas de septiembre de este año fue de 21.659 euros a Waiter Music. La compañía de José Luis Huerta Valbuena, detenido en la Operación Púnica —la Guardia Civil investiga una trama que presuntamente obtenía contratos públicos a cambio de sobornos— está especializada en la promoción de conciertos, booking de artistas y gestión de recintos para fiestas.

Un informe de Intervención de mediados de agosto no da su visto bueno a nueve pagos ordenados por el alcalde por decreto. Mediante “orden verbal” instó al interventor a proceder al pago de 120.000 euros. Desglosados, eran 30.000 euros de los fuegos artificiales de las fiestas patronales de unas semanas después; 21.659 euros de un par de orquestas en los festejos; casi 20.000 euros de la actuación de un artista y de una disco móvil y disc jockey; 18.150 euros de un festival de música electrónica y dance con motivo de las fiestas; 17.750 euros destinados al sonido, camerinos, personal y catering; 10.600 euros por la participación de otras dos orquestas en la primera semana de septiembre; y 1.500 euros por un concierto en una ermita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Con 26.000 vecinos, la deuda local es de 4.400 euros por habitante

El interventor informó desfavorablemente recordando, entre otras razones, que se trataba de “gastos que no son esenciales para el funcionamiento del Ayuntamiento”. “En el escenario actual de mantenimiento de un presupuesto prorrogado con unas previsiones de ingresos irreales, hace que en cada ejercicio se incremente el remanente de tesorería negativo y no se alcance la estabilidad presupuestaria”, observa la Intervención. Además, se recuerda el informe negativo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el plan de ajuste aprobado por el Consistorio en septiembre de 2013, por la “elevada carga financiera asumida en relación a las obligaciones reconocidas netas”, el “elevado nivel de endeudamiento” y un periodo medio de pago a proveedores “superior al legalmente establecido”.

“Los informes van a ser contrarios todo el tiempo… Si nos dedicásemos a pagar la deuda, sin que hubiese fiestas ni se pagasen los servicios ni nada, el Ayuntamiento estaría paralizado”, argumentan en el Ayuntamiento. “Y tú ve y deja a Navalcarnero sin fiestas…”, zanjan. “Antes que cumplir con los pagos pendientes, el alcalde prefiere seguir tirando la casa por la ventana”, denuncia el PDAP.

Los últimos presupuestos que se aprobaron fueron los de 2008. Es decir, las cuentas de Navalcarnero son una ficción desde hace seis años. Sobre el papel, el Ayuntamiento cuenta con unos ingresos de 35,1 millones. Una cantidad inferior a los gastos municipales, que en realidad dejaron en 2013 un déficit de 20 millones. “La política de Baltasar Santos es la del carpe diem. Va a dejar una deuda histórica... Y Navalcarnero no tendrá capacidad para asumirla”, sentencia Adell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_