_
_
_
_
_

Tania Sánchez declarará sobre los contratos a su hermano

La diputada tendrá que responder concretamente a las preguntas sobre la adjudicación en 2008 a la empresa de un contrato de talleres musicales por valor de 137.00 euros.

Elisa Silió

Tania Sánchez, candidata de Izquierda Unida a las elecciones regionales, ha manifestado su voluntad de acudir a declarar ante la comisión que desde la semana pasada investiga los contratos del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid a Aúpa —la cooperativa sociocultural de su hermano Héctor— por un 1,2 millones de euros. Así lo afirman fuentes cercanas a la diputada autonómica.

Sánchez tendrá que responder concretamente a las preguntas sobre la adjudicación en 2008 a la empresa de un contrato de talleres musicales por valor de 137.00 euros. Ella, que en esa legislatura (2007-2011) era concejala de Cultura en Rivas, votó a favor de ese contrato como miembro de la Junta de Gobierno Local. La Ley de Administraciones Públicas impide hacerlo cuando existen vínculos familiares.

Mayores explicaciones tendrá que dar su padre, el aún concejal Raúl Sánchez, que refrendó la “mayoría” de los contratos —según reconoce el Ayuntamiento— a su hijo entre 2002 y 2008.

Marcha atrás

En el primer pleno, IU, que gobierna el municipio con mayoría absoluta, planteó la posibilidad de que los convocados respondieran por escrito, pensando especialmente en el testimonio de los funcionarios públicos. Horas antes del pleno del pasado miércoles, los sindicatos del Ayuntamiento —UGT, CC OO, CGT y la Unión de Policía Municipal (UPM)— reclamaron por carta que no fuese pública la declaración de los funcionarios, pues consideran que eso atentaría contra la ley de protección de datos.

La oposición está dispuesta a que las comparecencias de estos profesionales no se puedan seguir por Rivas TV, la televisión municipal que emite online cada una de las reuniones de la comisión de investigación. Pero quieren que quede testimonio grabado del encuentro, para evitar distintas versiones de lo que digan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 27 de noviembre IU vetó la comisión, pero tras el ruido mediático su alcalde, Pedro del Cura —responsable de la concejalía que concedía los contratos a Aúpa los años investigados—, accedió a que se celebrara el 4 de diciembre. El grupo ha impuesto que la presida el independiente José Carlos Querencias, de Ciudadanos de Rivas, que no apoyó en noviembre al PP y al PSOE en su intento de investigar las adjudicaciones.

La oposición estudiará la documentación a fondo y deja abierta la puerta a la posibilidad de llamar a declarar a más políticos y funcionarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_