_
_
_
_
_
CASO MADEJA

Alaya acusa al PSOE de Sevilla de recibir mordidas por 123.000 euros

La juez sostiene que los socialistas recibieron diferentes sobornos desde la firma Fitonovo

El dueño de Fitonovo, Rafael González, el día de su detención en 2013.
El dueño de Fitonovo, Rafael González, el día de su detención en 2013.PACO PUENTES

La juez Mercedes Alaya sostiene que el PSOE recibió sobornos por 123.000 euros e IU por 155.000 euros procedentes de la empresa sevillana Fitonovo, según la investigación del caso Madeja. En un reciente auto, la magistrada ha concretado su acusación plasmada en resoluciones previas de manera más genérica, y que salieron a la luz recientemente tras levantarse el secreto de sumario de la causa. La juez enumera presuntos pagos de Fitonovo a favor del PSOE, por valor de 3.000, 30.000 y 60.000 euros, “llegándose a abonar la suma de 123.000 euros”, según avanzó ayer Diario de Sevilla.

La juez menciona en su resolución “dádivas al PSOE cuando el mismo ostentaba el gobierno municipal”, porque el exconcejal socialista imputado Manuel Gómez Lobo, cuando era concejal de Vía Pública, habría reclamado dichas comisiones ilegales como “compensación” por la adjudicación de contratos, demandando además el “pago de las obras de adecuación de la sede de la Agrupación socialista Macarena”, valoradas en 2.766 euros. Mientras, el exasesor de IU Antonio Miguel Ruiz está acusado de recibir supuestamente una mordida de 155.000 euros en dos cobros diferentes, uno de ellos incluido en una caja de zapatos, con el supuesto conocimiento de sus superiores, según la juez.

Alaya también alude a la intervención del exedil del PP Joaquín Peña, quien “intervendría en las negociaciones entre Fitonovo y Albaba” e intentó recabar sobornos para el PP, según la investigación. La Operación Enredadera se saldó hace un mes con la detención de 32 personas en 13 provincias distintas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_