_
_
_
_
_

Turismo incluye a Portugal en una campaña de Navidad

El plan de promoción pretende elevar la ocupación de estas fechas al 50%

Turistas, en las calles del centro de Sevilla.
Turistas, en las calles del centro de Sevilla.PACO PUENTES

La Junta da el último empujón para sellar el que previsiblemente será el mejor año turístico de Andalucía y ha puesto en marcha una campaña de promoción específica para vender el destino en Navidad. El objetivo es alcanzar como mínimo el 50% de ocupación en hoteles y casas rurales, tres puntos más que el año pasado, y no sólo se centra en el mercado nacional (especialmente Madrid y la comunidad andaluza), sino que se extiende a Portugal para captar viajeros de este país. Se trata de una medida incluida en el plan para luchar contra la estacionalidad, uno de los principales problemas del sector, y cuenta con un presupuesto de 150.000 euros.

Esta acción promocional en temporada baja, basada en las sensaciones y las experiencias que ofrece Andalucía, se difundirá a través de portales de viajes y medios de comunicación. Se exhibirá también en 80 salas de cine madrileñas, coincidiendo con el estreno en España la próxima semana de la película El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, la última de la saga.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, destacó este viernes en Málaga el esfuerzo presupuestario de su departamento, que justificó en el empeño para que el destino Andalucía “sea líder en cualquier época del año”. Diciembre es habitualmente un mes malo para el turismo en la comunidad y se diseñan acciones para revertir la situación. En la Navidad de 2008 se llegó a una ocupación del 43,3% y en 2013, se alcanzó el 47,3%. Para las próximas fiestas, aunque dependerá de las reservas de última hora, la estimación es lograr el 50%. El incremento medio de estancias a lo largo de todo este año se sitúa en el 5%.

Relacionado también con el turismo, la Consejería de Medio Ambiente ha organizado una veintena de actividades con motivo de las fechas navideñas en el programa de visitas a Espacios Naturales de Andalucía. La información está disponible en la web www.reservatuvisita.es. En Almería, la propuesta es conocer el Karst en Yesos de Sorbas a través de una ruta guiada por las galerías subterráneas. La oferta en Sevilla incluye un itinerario por los enclaves geológicos más característicos de la Sierra Norte y una actividad multiaventura que se inicia en el Centro de Interpretación del Guadiamar.

La provincia de Cádiz es escenario de tres actividades de ocio: una ruta por el Parque Natural de Los Alcornocales; una visita guiada a la salina tradicional El Estanquillo, en el de la Bahía de Cádiz; y un paseo a caballo para disfrutar del pinar de La Breña. La práctica de yoga en el entorno del ecomuseo Lagar de Torrijos, en el Parque Natural Montes de Málaga, y actividades en los parques naturales de Despeñaperros y Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, cierran el catálogo previsto por Medio Ambiente.

Su titular, María Jesús Serrano, apostó este jueves en Málaga durante su intervención en un desayuno informativo de Fórum Europa por rentabilizar económicamente el patrimonio de los parques naturales andaluces. A su juicio, el ecoturismo es un instrumento importante para combatir la estacionalidad y crear empleo en el que puede implicarse el sector privado. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recordó la reciente inclusión de Sierra Nevada en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la propuesta para que la Sierra de las Nieves se convierta en el tercer parque nacional andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_