_
_
_
_
_
publicaciones

Un libro recoge la correspondencia entre Indalecio Prieto y Unamuno

El epistolario reúne diecisiete documentos fechados entre 1916 y 1934

Presentación del libro con la relación epistolar entre Unamuno y Prieto este jueves en Bilbao.
Presentación del libro con la relación epistolar entre Unamuno y Prieto este jueves en Bilbao.

Las fundaciones Indalecio Prieto y Juan de los Toyos han publicado un libro que recoge la correspondencia cruzada entre Miguel de Unamuno y el político socialista Indalecio Prieto (1883-1962). Las cartas, algunas de ellas inéditas, revelan una profunda sintonía humana y política entre ambos.

La edición del libro ha sido una iniciativa de las dos fundaciones para sumares a los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno (1864-1936). El epistolario reúne diecisiete documentos fechados entre 1916 y 1934: once cartas de Prieto a Unamuno que se conservan en la casa museo del escritor en Salamanca y seis cartas de Unamuno, la mayoría inéditas, que se recuperaron en México en 2010 y que están en el Archivo de la Fundación Indalecio Prieto, en Alcalá de Henares.

La publicación de este epistolario por parte de las fundaciones Indalecio Prieto y Juan de los Toyos, con la colaboración de la Universidad de Alcalá, quiere ser una aportación novedosa al conocimiento de la relación entre políticos e intelectuales en la España de la primera mitad del siglo XX. La correspondencia va precedida de un prólogo de Mariano del Mazo, que a su condición de doctor en Filología y catedrático de Instituto, une la de ser bisnieto de Unamuno.

Luis Sala firma el estudio introductorio que trata de poner las cartas en su contexto histórico, la crisis de la monarquía de Alfonso XIII, en dos momentos clave de la misma: la coyuntura 1921-1923, en el momento en que Prieto asume el liderazgo de la oposición al régimen con su exigencia de responsabilidades por el 'desastre de Annual'; y el periodo 1924-1930, marcado por la dictadura de Primo de Rivera y el exilio de Unamuno. La oposición a la dictadura intensificó la relación política y personal entre Unamuno y Prieto en los años veinte. Esto se aprecia con claridad en su correspondencia.

Siguiendo un orden cronológico, tres cartas son anteriores al golpe de Estado de Primo de Rivera y el resto (trece cartas y el telegrama de pésame que Prieto envió a Unamuno en 1934 con motivo de la muerte de su mujer Concha Lizarraga) es posterior al 13 de septiembre de 1923. La temática que se aborda en la correspondencia es de tres tipos: profesional (artículos que Prieto encarga a Unamuno para publicar en el periódico El Liberal de Bilbao), política (con críticas al rey y juicios sobre la evolución de los acontecimientos y la posición del partido socialista) y personal (como cuando Unamuno le recomienda a su sobrino para un puesto en la caja de ahorros municipal o Prieto le comenta la enfermedad de su madre o la boda de su hermano Luis en Barcelona).

No se conservan cartas ni del año 1930 (en el que ambos protagonizan una auténtica cruzada antimonárquica para propiciar el cambio de régimen como única forma de instaurar la democracia en España) ni de los años de la Segunda República (1931-1936), en los que la relación entre ambos aún fue intensa, al menos hasta finales de 1932.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_