_
_
_
_
_

Díaz pide apoyo al PP para arrancar de Rajoy el máximo del ‘plan Juncker’

El presidente del Gobierno y la socialista se reunirán en la Moncloa el día 22

Lourdes Lucio
Susana Díaz y Diego Valderas durante la sesión de control en el Parlamento.
Susana Díaz y Diego Valderas durante la sesión de control en el Parlamento.P. P.

Andalucía pretende encabezar el listado de regiones españolas con el mayor paquete de inversión del llamado fondo Juncker, el plan anunciado por el presidente de la Comisión Europea que prevé inversiones de 300.000 millones de euros en tres años para reactivar la economía de los países de la UE. Para ello, la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, pretende contar con el apoyo no sólo de su socio de coalición, Izquierda Unida, sino también del Partido Popular, el grupo mayoritario del Parlamento andaluz.

La Junta ha presentado un primer paquete de inversiones por valor de 13.000 millones de euros, mientras que el Gobierno central ha elevado a Europa una petición de 51.000 millones. Entre los proyectos andaluces figura como principal prioridad el corredor ferroviario que conecte el puerto de Algeciras (Cádiz) con Bobadilla (Antequera, Málaga), pero también la conexión por tren de la Costa del Sol, planes energéticos y la financiación de los metros, entre otros.

De este tema hablarán Díaz y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista que celebrarán en la Moncloa el próximo día 22, según ha anunciado Díaz en la sesión de control en el Parlamento. Será su segunda cita oficial tras el primer encuentro que mantuvieron en octubre de 2013, un mes después de la investidura de Díaz. Entonces, la presidenta de la Junta reclamó a Rajoy que liderara un gran pacto contra la corrupción, algo que ahora descarta porque, según ella, no es el momento de los acuerdos sino de los hechos. En su opinión, el PP es un partido “con aluminosis que se está hundiendo y tiene poco que aportar”.

Jiménez califica de “política canalla” la visita de Moreno a Bruselas

Díaz pretende establecer conjuntamente con el Gobierno central las prioridades de inversión en Andalucía ante la oportunidad que sobre el papel plantea el fondo Juncker. La andaluza lleva meses reclamando a Rajoy, pero también a la UE, un esfuerzo inversor en la comunidad para aliviar “el diferencial crónico” de Andalucía respecto a España en relación con el desempleo. Esa brecha, según la última Encuesta de Población Activa, es de 35,2%, 11,5 puntos más que la medida nacional.

Díaz también celebrará en próximas fechas, probablemente a mediados de enero, una entrevista con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que pedirá que mire “a las regiones del sur de Europa”. Para cerrar esta entrevista la presidenta andaluza ha contado con la ayuda del presidente del Parlamento europeo, el socialista alemán Martin Schulz, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que no se sabe es si contará con el Partido Popular de Andalucía para ir de la mano y reclamar fondos europeos. Tanto Díaz, como el portavoz de Izquierda Unida, José Antonio Castro, como, sobre todo, el portavoz del grupo socialista Mario Jiménez, se han mostrado muy críticos con la reciente visita del presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno, a Bruselas. En esta gira Moreno denunció la mala gestión de los fondos europeos por parte de Andalucía y reclamó una investigación de estos gastos.

Rojas acusa a la presidenta de la Junta de ser “una mala andaluza”

“Es un acto de traición y una actuación inaceptable, temeraria y desleal” con la comunidad, ha dicho Castro, quien ha advertido que su grupo no está de acuerdo con que las infraestructuras se financien con recursos privados. Díaz ha mostrado su “asombro y preocupación” porque Moreno “manche” la imagen de Andalucía. Pero ha sido Jiménez el que elevó los murmullos en la bancada popular cuando acusó a Moreno de ser un “traidorzuelo” por una visita “impresentable”, “indecente” y propia de una “política canalla”. Los decibelios de la protesta han subido en los escaños del PP pero no han acallado al socialista, al contrario. “Se lo repito”, ha anunciado, y hasta ocho veces ha dejado constancia en el diario de sesiones de la expresión “política canalla”.

El ataque al presidente del PP ha obligado al portavoz popular, Carlos Rojas, a variar sobre la marcha su intervención, ya que tenía previsto preguntar a Díaz sobre el balance del periodo de sesiones. “Canalla es quien se lleva los fondos públicos”, ha replicado. Según los datos aportados por Rojas, “en 2013 y 2014 se ha dejado sin ejecutar más de 2.700 millones de gastos cofinanciados con fondos europeos y 5.000 millones para inversiones se están quedando en los cajones”. Este dato le ha servido para acusar a Susana Díaz de ser “una mala andaluza y una mala presidenta”, a la vez que le que ha instado a dejarse de “lamentos”. “No nos vamos a callar. Iremos donde haga falta, si hay mala gestión y fraude de los fondos europeos”, ha subrayado Rojas.

Al mismo tiempo que Díaz ha pedido apoyo al PP andaluz y “sensibilidad” a Rajoy para rentabilizar al máximo las inversiones europeas, el PSOE ha puesto en marcha una campaña de publicidad contra el Gobierno central. La propaganda reza: “Los presupuestos de Rajoy son la cruz de Andalucía”; frente a eso los socialistas proclaman: “Los presupuestos de Susana Díaz dan la cara por Andalucía”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_