_
_
_
_
_

El Obispado de Vitoria archivó en 2010 una denuncia de abusos sexuales

La causa denuncia en los hechos situados en 1983 a un fraile dominico y un tribunal eclesiástico entendió que habían prescrito en 1995

Vitoria -

El Obispado de Vitoria ha reconocido este martes que en 2010 tuvo conocimiento de un supuesto caso de abusos sexuales a un niño en la parroquia de Los Angeles de la capital alavesa en 1983, que fue denunciado por la víctima pero que se archivó porque había prescrito.

El Obispado ha remitido un comunicado en el que admite que en abril de 2010 la presunta víctima remitió una denuncia por burofax al obispo en la que acusaba a un fraile dominico de los abusos ocurridos 27 años antes, en 1983.

El obispo, Miguel Asurmendi, comunicó al denunciante que había puesto el caso en manos del Tribunal Diocesano para iniciar la investigación previa de los hechos. Posteriormente, la presunta víctima fue citada a declarar por dicho Tribunal y se ratificó en lo denunciado. El instructor de la causa le informó de que podía denunciar los hechos por la vía penal, aunque éste manifestó que "no se lo planteaba", según la nota del Obispado.

Una vez concluida la investigación previa, se envió la documentación al padre provincial de la Orden de Predicadores, ya que el Tribunal Diocesano no tiene jurisdicción sobre el caso, y finalmente el Tribunal concluyó la investigación.

La orden religiosa dice que la presunta víctima incurrió en "incoherencias"

El resultado de la misma, según han precisado a Efe fuentes del Obispado, es que se archivó el caso debido a que los hechos denunciados no eran objeto de juicio canónico porque habían prescrito en 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dominicos señalaron en su resolución que la presunta víctima incurrió en "incoherencias", según añade este martes el diario El Mundo, que explica que el denunciante se quejó también de que el entonces párroco de Los Angeles presuntamente minimizó los abusos que él le relató.

Fuentes de esta orden han defendido, sin embargo, la trayectoria del párroco y han señalado que "de ningún modo es una persona que trivializa, relativiza o muestra tibieza ante el abuso sexual de menores".

El Obispado de Vitoria ha aclarado por su parte que el denunciado lleva fuera de la diócesis de Vitoria más de dos décadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_