_
_
_
_
_

Los casos por violencia machista se triplican en el turno de oficio

Más de 300.000 personas se beneficiaron de la asistencia jurídica gratuita en 2013

Los casos de violencia de género atendidos por los servicios gratuitos que prestan los colegios de abogados de Andalucía se han triplicado en un año, según el balance realizado por la Consejería de Justicia e Interior. La Junta es responsable del sostenimiento y financiación de este servicio destinado a garantizar la defensa legal ante los tribunales de las mujeres víctimas de malos tratos.

El número de expedientes de violencia de género tramitados por los servicios de justicia gratuita han pasado de los 121 gestionados en 2012 a los 409 registrados en 2013. Este crecimiento ha estado acompañado por el aumento del 19% en el número de letrados adscritos al turno de oficio especializado en casos de violencia de género. Actualmente, los 11 colegios de abogados andaluces cuentan con más de 3.600 letrados adscritos a este turno de oficio que presta asistencia y apoyo legal a las víctimas de violencia de género.

Entre los objetivos fundamentales de este servicio está posibilitar la libre elección de abogados del turno de oficio especializado, permitir a las víctimas tener acceso a una segunda opción si manifiestan su disconformidad con la estrategia procesal planteada, una atención inmediata y prioridad en la tramitación de las solicitudes.

La Consejería de Justicia e Interior considera que la justicia gratuita forma parte de las políticas sociales y por la igualdad al tratarse de un derecho básico para la ciudadanía, especialmente para las personas con menos recursos. En 2013, la Junta destinó más de 41 millones de euros a estos servicios de asistencia jurídica y en lo que va de 2014 ya ha abonado más de 35,5 millones al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para este servicio.

Durante 2013, 332.561 personas se beneficiaron de este servicio que prestan abogados y procuradores. Del total de personas beneficiarias, 158.559 fueron usuarias del turno de oficio, mientras que 174.002 lo fueron de la asistencia que se presta a detenidos en el turno de guardia.

La consejería ha elaborado una guía para informar y acompañar a las mujeres que han sufrido violencia de género en todo el proceso judicial y contribuir así a romper el miedo a denunciar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_