_
_
_
_
_

El laboratorio de IU estalla

La adjudicación de contratos a la cooperativa del hermano de Tania Sánchez da la puntilla a Rivas, la joya de la corona de Izquierda Unida

Elisa Silió
Tania Sánchez, en un acto en la sede de IU en Collado Villalba.
Tania Sánchez, en un acto en la sede de IU en Collado Villalba.uly martín

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, Jesús González Espartero, lo dejó claro en el último pleno: “Llevamos dos años aguantando sus peleítas internas y estamos hartos”. Y es que la tensión en esta localidad de 81.200 habitantes es irrespirable en el grupo de Izquierda Unida. Su cénit ha llegado con los contratos por 1,2 millones de euros refrendados por la exconcejal Tania Sánchez —en su caso uno— y su padre, el edil Raúl Sánchez, a Aúpa, la cooperativa de su hermano.

Dos miembros de IU, Yaiza García y Marcos Sanz, abandonaron la sala antes de que se bloquease una investigación de estas adjudicaciones. ¿Habrá expedientes sancionadores? “Eso lo decidirá el partido”, sostiene el alcalde, Pedro del Cura. Finalmente, habrá comisión —las sesiones empiezan pasado mañana— y la presidirá la oposición, el Partido Popular, como pedían los ediles díscolos.

En estas semanas de ruido mediático Tania Sánchez, candidata de IU a las autonómicas, no se ha despegado del regidor de Rivas desde mayo, cuando dimitieron el alcalde (José Masa) y dos concejales. Así Sánchez llegó a votar las primarias escoltada por tres amigos que no la favorecen: Raúl Martínez, que dimitió de concejal en 2008 tras verse inmerso en una reyerta; José Manuel Martín, secretario de Barrios y Acción de IU Rivas, protagonista de unos empujones a un cámara en el último pleno emitido en Telemadrid, y el regidor Del Cura, al que persiguen dos asuntos.

En 2009, siendo Del Cura concejal de Infancia y Juventud, convocó una oposición gracias a la cual dejó de ser técnico infantil interino. Junto a él aprobaron dos fundadoras de la cooperativa de Aúpa y una cuarta persona. Además, unió dos pisos de protección oficial —el suyo y el de su madre, aunque también tienen vivienda de protección con gestión privada cuatro familiares— que luego, según su relato, desunió.

El alcalde asegura que Sánchez “no votó, ratificó” lo que a su juicio es lícito. La Ley de Administraciones Públicas, sin embargo, impide firmar un contrato a familiares. Y es más, en su corporación sus integrantes no votan cuando les afecta. Sin ir más lejos, hace unas semanas, su portavoz, Curro García Corrales, se inhibió en una votación. En pasado jueves, en cambio, en la rueda de prensa de respaldo a su candidata defendió justo lo contrario.

En IU de Rivas se apoyó Sánchez en 2012 para ser coordinadora regional de su partido. Rivas es la localidad más grande de las 160 gobernadas por IU en España y un referente en su modelo social. Pero ni esa carta de presentación, ni el respaldo de la Ejecutiva nacional, sirvieron. Eddy Sánchez, que ha dimitido tras vencer ella las primarias, ganó entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quedaba partida. Un informe de la Cámara de Cuentas estimó este enero que había un desajuste contable de 20,9 millones y una “depreciación” de una parcela de 11 millones en los ejercicios 2010 y 2011 de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y todo saltó por los aires. “Pedro usó el tema de la Cámara de Cuentas como herramienta para hacerse con el poder”, se lamenta la edil Yaiza García. En pleno cisma el equipo de Masa, que terminó dimitiendo, denunció en la Guardia Civil unas octavillas en las que les acusaban de ladrones. “No se pudo probar quién fue”, explica Yaiza. Los dardos se repitieron en la revista Tu alternativa. Una comisión presidida por el PP concluyó que no había habido fallos.

Del cisma de la EMV queda por despejarse una querella —no está claro a quién— de dos ediles del Partido Comunista. Esto provoca situaciones absurdas. Así, en el pleno citado, la concejal de Hacienda Ana Reboiro no se daba por enterada de la querella, mientras Mónica Carazo, del PSOE, le recomendaba no irse lejos para ilustrarse: “Con doblar la cabeza, puede preguntar”.

Rompiendo moldes

Desde 1979 Rivas solo ha vivido gobiernos de izquierdas, con el PSOE como socio intermitente durante 20 años. Por eso este grupo, que gestionaba también el Ayuntamiento durante los contratos al hermano de Tania Sánchez, vive con especial preocupación el devenir de la Aldea Gala, como se la conoce. “Rivas ha sido un paradigma de participación ciudadana y de funcionamiento de los servicios públicos, y desde hace dos años, cuando voy por ahí, solo me hablan de las guerras”, se lamenta el portavoz socialista, Guillermo Magadán.

Con la media de edad más baja de la Comunidad (34 años), el séptimo municipio más rico de España ha multiplicado por 70 su población en 40 años. Dice el Ayuntamiento haberlo hecho de forma ordenada —el 73% del territorio está protegido por su medio ambiente— pero el PP opina que a ellos les hubiesen tildado de especuladores. En 2010 expropiaron tres millones de metros cuadrados a particulares para separar la localidad del avance urbanístico de la capital y lo están replantando. Su presupuesto son 100 millones anuales y arrastran una deuda de 120.

Rivas rompe cualquier tópico, va por libre. En las últimas elecciones municipales, en 2011, IU arrasó (45% de los votos), pero solo amasó el 21% de las papeletas de las urnas autonómicas que eran también ese día. Sin embargo, en las últimas Europeas, Podemos fue el partido más votado, con 1.100 papeletas más que IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_