_
_
_
_
_

El PP no ve “previsible” gobernar con el PSOE pero le pide pactos

Pedro Puy acusa a Podemos de hacer un "análisis excesivamente simple con ideas que son irrealizables"

El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, descarta un gobierno de concentración con el PSOE porque gobernar con los socialistas, dice, “no es previsible”. El dirigente popular sí apuesta por llegar a acuerdos entre los grandes partidos en asuntos de Estado: “Yo creo que hay espacio para acuerdos en lo relativo a las grandes normas institucionales y para que haya alternativas y debate político sobre cuestiones concretas”, afirmó Puy hoy en una entrevista en Radio Galega.

En referencia a Podemos, Puy señaló que “incitar a posiciones muy maniqueístas” es “jugar con fuego” porque, añadió, se “minan las bases para una convivencia pacífica”. “Dan un análisis excesivamente simple con ideas que pueden tener una buena acogida porque no suenan mal pero que son irrealizables, como ellos mismos están empezando a reconocer con el repudio de la deuda o una renta universal para todas las personas”.

Sobre corrupción, el portavoz parlamentario del PP aseguró que el Gobierno de Rajoy “está tomando muchas medidas” de “calado” para prevenirla. Puy achacó la creciente preocupación ciudadana por este problema a la “grave crisis económica” que tuvo sus raíces en “decisiones que se adoptaron a principios de los años 2000 y que derivaron en una crisis social por le incremento del desempleo y, sobre todo, de la desigualdad, especialmente, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Respecto a la financiación de los partidos políticos, el portavoz popular se mostró partidario de la financiación pública frente al modelo americano “con financiación exclusivamente privada pero con muchísima transparencia”: “Viendo la experiencia de España, parece más razonable ir hacia la alternativa de una financiación pública, porque eso conllevaría mayor control público de las actividades de los partidos al financiarse con dinero que es de todos”.

El dirigente del PP advierte, con todo, que este cambio en la financiación de las fuerzas políticas no sería la “panacea”. Puy cree que el objetivo no es tanto “reducir los gastos de los partidos en sí, sobre todo los relacionados con las campañas electorales” sino “saber qué es lo que gastan” estas formaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_