_
_
_
_
_

Feijóo: “Lo de la subasta es un anclaje complejo”

El presidente dice que el Gobierno "tiene que darse cuenta de que las compañías necesitan unos precios competitivos"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer al Gobierno su colaboración para que la empresa de aluminio Alcoa tenga acceso a precios “competitivos” por la energía y, de este modo, pueda mantener su producción en España. Así se pronunció Feijóo en Madrid a la salida del acto de la Constitución celebrado en el Congreso. “Todos tenemos que cumplir nuestras obligaciones. Alcoa tiene que cumplir sus obligaciones presentándose a la nueva subasta, y el Gobierno tiene que darse cuenta de que las compañías que consumen mucha energía necesitan unos precios competitivos para poder quedarse en España y seguir produciendo puestos de trabajo y mantener su actividad”, añadió.

Sobre esa subasta, en la que Alcoa exige un resultado beneficioso para sus intereses, el presidente gallego deseó unos “precios competitivos” para la multinacional “dentro de las leyes y de la publicidad y concurrencia”. Según Feijóo, tanto el Principado de Asturias —por la planta que funciona en Avilés— como la Xunta y el Gobierno central trabajan con Alcoa para “cuadrarlo todo”. “Hemos hablado con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y estamos teniendo una relación fluida. También con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. Estamos trabajando, y lo cierto y verdad es que tenemos que cumplir la normativa europea, tenemos que sacar a subasta el precio de los megavatios para las industrias que consumen mucha energía, y es un anclaje complejo y difícil”, zanjó el presidente de la Xunta.

El PP de Lugo, por su parte, cargó ayer contra el PSOE por su petición de soluciones en Alcoa y lo acusó de “hacer política carroñera y generar alarma social sin aportar propuestas en positivo”, informa Europa Press. El secretario general de los populares de Lugo, José Manuel Balseiro, pidió a los socialistas “menos titulares de prensa y más prudencia y apoyo”.

El también diputado popular en el Parlamento gallego asegura que las Administraciones que controla su partido levan toda la legislatura “intentando corregir la situación de quiebra en la que se encuentra el sector eléctrico” y confía en que una segunda puja pueda garantizar la continuidad en la planta de A Coruña. Balseiro asegura que el “esfuerzo” del PP se centra en que “tanto Alcoa, como el resto de las compañías en esa situación” mantengan “su accesibilidad a una energía a precio competitivo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_