_
_
_
_
_

El 72% de los vascos quiere decidir sobre cómo relacionarse con el Estado

El Estatuto satisface a seis de cada diez consultados y un 35% apoya la independencia

juan mari gastaca
Arantza Quiroga presenta este viernes en Bilbao la declaración de su partido con motivo del Día de la Constitución.
Arantza Quiroga presenta este viernes en Bilbao la declaración de su partido con motivo del Día de la Constitución. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA (EL PAÍS)

En la víspera de la Constitución española, el Gobierno vasco difundió este viernes los resultados del Sociómetro correspondiente a diciembre donde un 72% de los 2.200 vascos consultados en las semanas previas a la consulta de Cataluña apuestan por introducir una reforma en la Carta Magna que permita a las comunidades autónomas decidir sobre sus relaciones con el Estado.

Pero el interés principal del ciudadano de Euskadi radica en la situación del mercado de trabajo. Un 83% sostiene que el empleo es su primera preocupación, mientras la corrupción política que inquieta en un 64% en el conjunto de España, apenas preocupa al 8% de los vascos. No obstante, se percibe una mejoría en la situación económica de Euskadi, aunque no se esperan grandes cambios en los próximos meses. De hecho, un 30% cree que mejorará, un 17% que empeorará y un 49% sostiene que continuará igual. Por contra, un 93% entiende que la situación económica de España es mala o muy mala.

En este sondeo ha crecido especialmente el bloque de independentistas hasta un 35%, apenas un punto más de quienes apuestan por mantener el actual modelo autonómico. Dentro de una coincidencia abrumadora en favor de mayores cotas de autogobierno, un 26% prefiere un Estado federal y un 25% reclaman para las nacionalidades la posibilidad de convertirse en independientes. Seis de cada diez vascos se declaran satisfechos en mayor o menor media del Estatuto de Gernika.

El trabajo preocupa al 83% y la corrupción apenas al 8% en Euskadi

En cuanto a la apuesta independentista, el 33% está en contra y un 20% diría que sí en función de las circunstancias. Y en el caso de celebrarse un referéndum sobre la independencia de Euskadi, apenas hay variación con respecto a la última radiografía ya que un 39% votaría a favor, un 29% en contra y un 20 no se pronuncia. A su vez continúa el escaso conocimiento (27%) de la ponencia de autogobierno en contraste con la que obtiene la movilización de Gure Esku Dago (53%).

Junto a ese 72% a favor de revisar el encaje de las autonomías en el Estado, existe un 71% de los vascos desea la convocatoria de una consulta a toda la población española sobre cuál debe ser el modelo. En todo caso, el 51% de los consultados quiere una consulta sobre la relación entre España y Euskadi, aunque un 23% lo condiciona a que el Gobierno central lo acepte mientras un 16% no quiere que se celebre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto político, PNV (4,2 puntos) y Podemos (3,8) —que aparece por primera vez— son los partidos más valorados, aunque ninguna formación ni sus representantes consiguen aprobar. EH Bildu (3,3) supera a PSE (2,7), Ezker Anitza (2,6) y Equo (1,9), mientras UPyD (1,5) aventaja a PP (1,4 puntos). Mientras, Iñigo Urkullu es el político con mayor valoración (4,9 sobre 10), por delante de Andoni Ortuzar, presidente del PNV, y de Hasier Arraiz, de Bildu, ambos con 4,3 puntos. Idoia Mendia es valorada con un 3,6; Arantza Quiroga, 2,5 y Gorka Maneiro, 2 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

juan mari gastaca
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_