_
_
_
_
_

El monolingüismo en castellano se dispara entre los niños gallegos

Casi la mitad de los chavales nunca habla el idioma propio de Galicia

Sonia Vizoso

En Galicia no triunfa ni el bilingüismo armónico ni el que el PP de Alberto Núñez Feijóo bautizó como “amable” y “cordial”. Lo que se expande a marchas forzadas en el último lustro es el monolingüismo en castellano, según revela una gran encuesta oficial hecha pública ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE), dependiente de la Xunta. El porcentaje de niños que no habla nunca en gallego ha abandonado la cuesta abajo por la que empezó a rodar en 2003 y en los últimos cinco años se ha incrementado casi 18 puntos, pasando del 29,59% al 47,09%. La tendencia al alza de este fenómeno se repite además en otras franjas de edad: entre las personas de 15 a 29 años también sube ocho puntos el monolingüismo en castellano (33%); cinco de 30 a 49 (29%); seis de 50 a 64 (21%); y tres entre los ciudadanos mayores (13%). En la actualidad, un 26% de los gallegos vive totalmente de espaldas al idioma propio de Galicia, frente al 20% que el IGE contabilizó en 2008 y al 19% de 2003.

 El monolingüismo en gallego lo practica todavía un porcentaje más alto de población (31,20%), pero el dato de la encuesta del IGE que da idea de su carácter decreciente es el que revela que quienes no hablan nunca el castellano se concentran en la población de más edad, ya que esta es la opción del 52% de los mayores de 65 años. Sólo un 13,2% de los niños se expresa únicamente en la lengua propia de Galicia (dos puntos menos que en 2008 y 14 menos que en 2003), muy lejos del 47% de chavales que maneja exclusivamente el castellano.

Pontevedra es la provincia en la que más niños hablan siempre en castellano (un 52%), seguida de A Coruña (48%), Ourense (34%) y Lugo (28%). Y en todas ellas son más los monolingües en esta lengua que los que lo son en gallego, después de haber crecido los primeros de una manera importante en los últimos cinco años. El porcentaje de chavales de 5 a 14 años que nunca se expresan en gallego ha subido 17 puntos desde 2008 en A Coruña y Pontevedra, 16 en Lugo y 15 en Ourense.

Las tablas de datos de la encuesta de Conocimiento y uso del gallego describen una Galicia en la que el habla en castellano ha ganado mucho terreno en los últimos cinco años, sobre todo entre niños y jóvenes, ya que el 74% de ellos admiten que se expresan siempre o mayoritariamente en ese idioma. El informe recoge además que, después de tres años de vigencia de la normativa lingüística que implantó el Gobierno de Feijóo en los colegios, el 51% de las personas que estudian en Galicia reciben las clases mayoritariamente en castellano. Este porcentaje supone nueve puntos más que en 2008, cuando estaba vigente el decreto del bipartito que por primera vez en la historia de Galicia dio prioridad al uso del idioma propio en las escuelas para evitar la pérdida de hablantes. Según la encuesta del IGE, el gallego es hoy la lengua más utilizada en las aulas para un 43% de los estudiantes (tres puntos menos que en 2008), mientras que son poco significativos aquellos que dicen asistir a centros educativos donde solo se emplea uno de los dos idiomas (2,15% en gallego, 3,08% en castellano).

Sobre el panorama descrito por la encuesta del IGE, la Consellería de Educación e Cultura destacó ayer en un comunicado “la ruptura de las tendencias negativas en cuanto al conocimiento del gallego y usos monolingües en la lengua propia de Galicia que se venían detectando en las anteriores ediciones (2003 y 2008) del mismo sondeo”. Preguntado por este periódico, el departamento de Jesús Vázquez ha eludido valorar el gran aumento del monolingüismo en castellano entre los niños que refleja el estudio. La consellería considera que el informe del IGE demuestra “el alto equilibrio en el uso de las dos lenguas cooficiales conseguido en la enseñanza no universitaria”. Y subraya que el gallego sigue siendo el idioma hegemónico en Galicia porque los que declaran hablar esta lengua siempre o mayoritariamente suman el 50,9%. Lo que no recoge el comunicado de la consellería es que ese porcentaje alcanzaba el 56,4% hace cinco años y el 61,2% hace una década. A Mesa pola Normalización Lingüística afirma que el retroceso del gallego es “un reflejo claro de la política” de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_