_
_
_
_
_
DÍA DEL EUSKERA

Tejeria reivindica el uso del euskera para garantizar su futuro

La presidenta del Parlamento vasco inaugura la exposición 'Gure Xabiertxo', en ruecuerdo de la pequeña enciclopedia con la que sucesivas generaciones han aprendido la lengua vasca

El País
Bakartxo Tejeria, durante la presentación de la exposición 'Gure Xabiertxo', con la que el Parlamento vasco celebra el Día del Euskera.
Bakartxo Tejeria, durante la presentación de la exposición 'Gure Xabiertxo', con la que el Parlamento vasco celebra el Día del Euskera.L. RICO

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha reivindicado, en el Día Internacional del Euskera, la necesidad de utilizar la lengua, porque "ahí es donde radica su futuro". Tejeria ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la exposición organizada por el Parlamento vasco y la Fundación Sancho El Sabio Gure Xabiertxo, con la que la Cámara celebra el día de la lengua vasca, informa Europa Press.

Tras destacar que la obra Xabiertxo es uno de "los más sobresalientes exponentes del renacimiento cultural conocido como Euskal Pizkundea", Tejeria ha subrayado que se trata de "uno de los libros más importantes de la cultura vasca del siglo XX", utilizado como "pequeña enciclopedia de lectura infantil, utilizada por sucesivas generaciones de jóvenes a lo largo de más de 50 años".

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de enero en el edificio administrativo de la Cámara vasca, tiene como hilo conductor Xabiertxo, el libro de Ixaka López Mendizabal con imagen gráfica de Txiki Zabalo, principal método de aprendizaje de lectura infantil en euskera del siglo XX, especialmente entre 1925 y 1980. Esta pequeña enciclopedia celebrará en 2015 el 90 aniversario de su primera edición.

Varios estudiantes han conformado una cadena en Bilbao para celebrar el Día Internacional del Euskera.
Varios estudiantes han conformado una cadena en Bilbao para celebrar el Día Internacional del Euskera.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

La muestra ha sido diseñada y organizada por los servicios del Parlamento y la Fundación Sancho el Sabio. Los materiales de la exposición, además de las ediciones que ha tenido Xabiertxo, pertenecen al fondo bibliográfico de la Fundación Sancho el Sabio, Euskaltzaindia, al instituto HABE y al Archivo del Territorio Histórico de Álava que han cedido ejemplares para la exposición. También cuenta con materiales de audio y vídeo gracias a la participación de EiTB y la colaboración de Andra Mari Abesbatza y Eresbil-Archivo Vasco de la Música.

Otras instituciones, como el Ayuntamiento de Bilbao, también han protagonizado diversos actos para celebrar el Día Internacional del Euskera. El Consistorio ha reconocido la labor del Kafe Antzokia en impulsar el conocimiento y uso del euskera a través de su Euskaltegi Gabriel Aresti, y por convertir el Antzoki en un espacio de referencia para relacionarse en euskera, avanzar en el aprendizaje del idioma y por construir un "espacio clave" en Bilbao para la cultura vasca. Asimismo, la histórica banda de música Itoiz, ha sido otro de los homenajeados esta mañana. Sus discos y canciones como "Lau teilatu" figuran "con total merecimiento" entre los grandes clásicos de la música vasca entre los años 70 y 80.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_