_
_
_
_
_

Miquel Iceta denuncia en Bruselas la falta de diálogo entre Mas y Rajoy

El líder del PSC confirma que no apoyará los Presupuestos "porque son poco creíbles"

Miquel Iceta, primer secretario del PSC.
Miquel Iceta, primer secretario del PSC.Albert García

Miquel Iceta ha denunciado este martes en Bruselas la falta de comunicación entre Cataluña y España. Lo ha hecho tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, quien, ha asegurado, también le ha hecho llegar su “preocupación” por esta situación. Iceta ha lamentado que “Rajoy y Mas ya solo hablen a través de los tribunales”, y ha insistido en que ambos tienen parte de culpa.

Más información
Los socialistas no apoyarán los Presupuestos de Mas
Mas-Colell plantea unos Presupuestos con “alto contenido político”
La Generalitat fía el fin de los recortes a la negociación con Montoro
“El PSC está dispuesto a asumir el coste político de apoyar a Mas”

Además, el líder de los socialistas catalanes ha recalcado que su partido no apoyará los Presupuestos de la Generalitat de 2015 ya que, según él, “se trata de un proyecto carente de credibilidad”. Aparte de de su reunión con Schulz, también ha presentado en una conferencia la propuesta de su partido para solucionar la situación entre Barcelona y Madrid, que tiene por objetivo una reforma de la Constitución que transforme España en un Estado federal abierto al “pacto y al diálogo”.

Iceta ha asegurado que las relaciones entre Cataluña y España se encuentran en “el camino seguro a no encontrar una solución”. Aunque no ha querido quitarle culpa al presidente de la Generalitat, el líder del PSC ha afirmado que Mariano Rajoy y el PP son el principal causante de esta situación “desde el origen del malestar con los catalanes”. Iceta ha destacado la campaña en 2006 contra el Estatuto de Autonomía y su posterior recurso, las políticas “recentralizadoras” que, según él, muestran el “escaso respeto que tiene el partido por la singularidad de Cataluña” y la querella contra Mas, son muestras de la “enorme responsabilidad” que tienen los populares en este conflicto.

El líder del PSC también ha destacado la postura de su partido ante los presupuestos para 2015 presentados este martes por el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que ha calificado de “poco creíbles”. Iceta ha asegurado que su formación presentará enmiendas ante un plan que, según él, “no soportará la realidad” ya que no cree que la previsión de ingresos se vaya a producir e incorpora unos compromisos del Estado que “ni están reconocidos ni negociados con el Gobierno”. “Si los presupuestos de 2014 ya tenían poca credibilidad, los del próximo año aún menos”, ha sentenciado.

Durante la conferencia que ha protagonizado en el Parlamento Europeo, el líder socialista catalán, acompañado por el eurodiputado del PSC Javi López y por el del PSOE Ramón Jauregui, ha explicado la propuesta de su formación de reforma constitucional federal. Su objetivo es que Cataluña sea reconocida como una “comunidad nacional” que asegure el autogobierno, cree instituciones de carácter federal (como un Senado territorial) y promueva un pacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_