_
_
_
_
_

Mas-Colell presenta unas cuentas que no aumentan el gasto social

El consejero insistirá al Gobierno del PP para que corrija los objetivos de déficit El Ejecutivo catalán reclama 2.183 millones a Hacienda para cuadrar los Presupuestos

Lluís Pellicer
Mas-Colell esta mañana en el Parlamento catalán.
Mas-Colell esta mañana en el Parlamento catalán.Massimiliano Minocri

Los empleados públicos de la Generalitat recuperarán el año que viene la paga extra de Navidad después de tres años consecutivos con recortes en su nómina. Pero ante la insuficiencia de recursos el Ejecutivo de Artur Mas ha pospuesto la recuperación del gasto social, que ha retrocedido hasta niveles de 2004. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, puso ayer énfasis en el esfuerzo por “proteger” ese dispendio, que supone el 71,2% de los Presupuestos para 2015. “No podemos ir más allá en la reducción de gasto sin perjudicar la prestación de servicios”, advirtió Mas-Colell, quien desde 2010 ha aplicado un tijeretazo del 15,6% a los servicios del Estado del bienestar.

Más información
Mas-Colell fía el fin de los recortes a la negociación con Montoro
Junqueras se opone a la lista única con CiU y no apoyará los Presupuestos
Mas-Colell presentará Presupuestos a pesar de la negativa de ERC a apoyarlos
“Nosotros no haremos movimientos que nos puedan dejar fuera de la UE”
Los presupuestos penden de Hacienda

El gasto de los departamentos se incrementará en 2015 el 5,6% sobre todo por la recuperación del sueldo y la jornada de los empleados públicos, que tienen un coste de 610 millones. Sin ese efecto, esas partidas crecen el 2,5%. El presupuesto de Salud quedará igual que este año, mientras que el de Educación aumentará el 0,4%. El de Bienestar avanzará un 10%, pero por la integración del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) en las cuentas de la consejería. Excluyendo esa operación, el total del gasto financiero de la Generalitat apenas se incrementará el 0,8% respecto a 2014.

Mas-Colell advirtió de que la salud de las finanzas catalanas todavía es débil a pesar de la incipiente recuperación económica. La Generalitat tendrá en 2015 unas necesidades de financiación de 22.481 millones, mientras que cuenta solo con 19.981 millones. Eso deja un agujero de 2.500 millones que el consejero quiere cubrir fundamentalmente con recursos que deberá negociar con el Ministerio de Hacienda. En concreto, el Departamento reclama los fondos de la disposición adicional tercera correspondientes a 2008 (759 millones), la compensación por el impuesto de depósitos bancarios (635 millones) y un anticipo del fondo de competitividad de 2015 (789 millones). La Generalitat valenciana también ha optado por incluir esta última partida en sus Presupuestos. “Reclamaremos al Estado las deudas históricas e ingresos que creemos justificados”, sostuvo.

Camacho: "Son unas cuentas irreales e imposibles de cumplir"

LLUIS VISA

La presidente del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado esta tarde en Lleida que su partido presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos presentados hoy por la Generalitat para 2015 porque, en su opinión, son “irreales, ficticios, falseados e imposibles de cumplir”.

La líder popular ha resaltado que el actual ejecutivo catalán no está preparado para seguir gobernando en Catalunya porque dejará una deuda de 70.000 millones de euros, “la mayor deuda de la historia”. También ha criticado con dureza al presidente Artur Mas, de quien ha dicho que se ha mostrado como “un gran organizador de manifestaciones y simulacros antidemocráticos y un pésimo gestor, incapaz de hacer unos presupuestos reales”.

La negociación con Hacienda se dará, no obstante, en un contexto de tensión entre los ejecutivos central y catalán por el proceso soberanista. El titular de Economía negó tener un plan B. “No contemplo [que no lleguen los fondos], deben aparecer, nos jugamos los servicios públicos”, resaltó. Sin embargo, sí apuntó una alternativa por la que dijo que seguirá batallando: la flexibilización de los objetivos de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas-Colell subrayó que a diferencia de los socialistas, “el Gobierno del PP” ha cargado los recortes sobre las comunidades. Estas, explicó, son responsables de un tercio del gasto del Estado y solo se les dejará registrar una sexta parte del déficit del conjunto del sector público español. Las cuentas catalanas para el año que viene contemplan una meta del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), pero Mas-Colell reclamó ayer que se corrija ese indicador hasta al menos el 1,5%.

En caso de lograr que el Consejo de Política Fiscal y Financiera permitiera que el déficit asignado fuera del 1,5% del PIB, Mas-Colell dispondría de casi 1.650 millones de euros más que debería cubrir con deuda. En la negociación para flexibilizar los objetivos de déficit, el consejero —que calificó de “barbaridad” el reparto realizado por Hacienda— tendrá como principal baza los malos datos con los que se prevé que las comunidades cierren el año. “Esta política ha fracasado. Y lo veremos a finales de año”, vaticinó el consejero.

Mas-Colell admite la “probabilidad” de no cerrar el traspaso de las depuradoras

También tiene a su favor que, a pesar de ser muy crítica con las comunidades por la incronceción de sus planes, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sí recoge en sus informes las dificultades de las autonomías para reducir el déficit, que pronostica que en 2014 será similar al del año pasado. El informe emitido el pasado 15 de octubre advierte de que por el lado del gasto los ejecutivos autonómicos deben afrontar partidas “de carácter muy rígido”, puesto que el 70% de su presupuesto corresponde a “gasto sanitario, educativo y social” que no se ve “apenas afectado por cambios en el ciclo económico”. Por el de los ingresos, Airef recuerda que las comunidades solo se beneficiarán “parcialmente” de los “efectos de la recuperación” por la configuración del sistema de transferencias derivado del modelo de financiación.

El Ejecutivo catalán destacó en la presentación de los Presupuestos el ajuste realizado en el último lustro. Entre 2010 y 2014 la Generalitat ha reducido el déficit público del 4,53% al 1,95% del PIB, lo cual supone un drenaje de 7.660 millones de euros. Lo hizo gracias a una subida de la presión fiscal y a un recorte del gasto en el sector público del 22,5%. El consejero indicó, además, que el déficit estructural —esto es, eliminando el componente cíclico— ya fue en 2013 del 0,24% del PIB, mientras que el saldo primario fue positivo. “El ajuste ya está hecho”, aseguró.

La deuda pública subirá hasta los 67.192 millones, equivalente al 32,7% del PIB. La memoria que acompaña a los Presupuestos indica que el año que viene se requerirán 8.054,6 millones de euros, de modo que la deuda se convertirá en la segunda mayor partida de las cuentas, por detrás de Salud. De esta cantidad, 5.290 millones corresponden a amortizaciones, mientras que 1.714,6 millones irán destinados al pago de intereses, que disminuirán por primera vez en diez años.

ERC se decanta por la prórroga y el PSC por una enmienda a la totalidad

Mas-Colell no quiso adelantar el déficit público con el que la Generalitat acabará 2014 una vez que Artur Mas anunciara el pasado viernes en S’Agaró que se incumplirá con el límite del 1%. Aun así, Mas-Colell admitió que “es evidente” que “hay la probabilidad real” de que “no se concrete” el traspaso al Área Metropolitana de Barcelona de las depuradoras de la conurbación de la capital catalana. De este modo, la Generalitat solo habría ingresado 311,6 de los 2.318 millones que previó en privatizaciones para 2014.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, explicó que el pleno para la aprobación se celebrará los días 4 y 5 de febrero de 2015. CiU ayer anunció que empezará a negociar con ERC primero y con los socialistas después, aunque los dos grupos han anunciado ya que no apoyarán las cuentas. “Hay mucha incertidumbre, pero si no nos tomamos en serio el ejercicio de los Presupuestos añadiríamos más”, dijo Mas-Colell. Fuentes del Ejecutivo explicaron, además, que los Presupuestos son la forma más factible para recuperar la paga de los funcionarios. De momento, ERC siguen decantándose por una prórroga, mientras que el resto de los grupos presentará una enmienda a la totalidad. ICV-EUiA criticó los Presupuestos al considerar que “cronifican” los recortes; el PP los tachó de “irreales” y la CUP criticó la falta de estructuras de Estado.

Los números de los Presupuestos

  • Las necesidades de financiación ascienden a 22.481 millones, mientras que los recursos disponibles son de 19.981 millones. El desfase, de 2.500 millones, se cubre con ingresos que se espera obtener de Hacienda y privatizaciones.
  • El gasto de personal se incrementa en 610 millones, sobre todo por la recuperación de la paga de Navidad y la restitución del 100% de la jornada a los interinos.
  • El gasto social es el 71,2% del Presupuesto. El gasto de Salud se mantiene idéntico; el de Educación solo crece el 0,4% y el de Bienestar crece el 10%por la consolidación del ICASS.
  • La deuda ascenderá a 67.192 millones de euros, el 32,7% del PIB. El pago de los intereses de la deuda sube a 1.714 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_