_
_
_
_
_
cuentas públicas 2015

El PSE logra variar 185 millones de los Presupuestos del Gobierno

Pastor explica que las partidas se destinarán a políticas sociales, empleo y la reactivación económica

El País
José Antonio Pastor este lunes en el Parlamento vasco.
José Antonio Pastor este lunes en el Parlamento vasco. L. RICO

La negociación económica entre el PNV y los socialistas permitirá introducir cambios en el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco de 2015 por un total de 185 millones, que se destinarán principalmente a reforzar las políticas sociales, el impulso del empleo y la reactivación económica, según explicó ayer el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor. A falta de la decisión que adopte el PP, el Ejecutivo tiene seguros los votos del PSE para echar abajo las enmiendas a la totalidad que han anunciado EH Bildu y UPyD. Los populares no descartan nada y confían aún en lograr algún tipo de acuerdo con el PNV.

Pastor dio cuenta del contenido de las 150 enmiendas parciales que su partido presentará al proyecto presupuestario. Estas modificaciones suponen retocar partidas que suman 35 millones, que se añaden a los 150 millones para políticas sociales que el PSE exigió de partida introducir en las cuentas de 2015. Son enmiendas destinadas a “impulsar el empleo y la innovación y ofrecer mejores servicios públicos y protección social”, dijo Pastor.

El dirigente socialista recordó que el PNV ha adquirido el compromiso de apoyar las enmiendas del PSE, al mismo tiempo que esta formación rechazará todas las enmiendas a la totalidad.

El PP tampoco se quiere descolgar de las negociaciones presupuestarias, según afirmó Laura Garrido, quien insistió en que su partido mantiene una actitud “absolutamente constructiva”. “No son los presupuestos del PP y estamos trabajando en plantear alternativas que se plasmen en enmiendas concretas”, dijo la portavoz de los populares vascos: “La pelota está en el tejado del PNV y del Ejecutivo autónomo”, añadió.

No obstante, Garrido juzgó positivo que el Gobierno de Urkullu muestre “disposición a estudiar las propuestas del PP”. Por ahora, el PP baraja presentar solo correcciones parciales, aunque no descarta una enmienda a la totalidad.

Por esta opción se ha decantado finalmente UPyD, cuyo parlamentario, Gorka Maneiro, hizo un llamamiento al reto de partidos para que no aprueben los presupuestos vascos si no se aumentan las Ayudas de Emergencia Social hasta los 30 millones, si no hay medidas específicas contra la pobreza infantil y acciones para luchar contra la pobreza energética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_