_
_
_
_
_

Eddy Sánchez dimite como coordinador de IU Madrid

El responsable de la coalición desliga su decisión del triunfo de Sánchez en las primarias Anima a hacer lo mismo a Gregorio Gordo como portavoz en la Asamblea de Madrid

José Marcos
 Eddy Sánchez, coordinador de IU en Madrid, durante la rueda de prensa tras anunciar su dimisión.
Eddy Sánchez, coordinador de IU en Madrid, durante la rueda de prensa tras anunciar su dimisión.Luis Sevillano

Eddy Sánchez nunca se sintió cómodo como coordinador regional de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid. Militante confeso, economista y con un marcado perfil técnico, el 51% de la coalición apostó por la regeneración desde la misma base con su elección el 1 de diciembre de 2012 como máximo responsable autonómico. Pero Sánchez nunca se sintió “un hombre de aparato”. Más teórico que práctico, su carácter era más proclive “al consenso” que al ordeno y mando. La falta de contundencia, cuyo máximo exponente fue su negativa a última hora a presentarse a las primarias como candidato a las elecciones autonómicas de mayo de 2015, unida a la competencia inesperada de Podemos tras su irrupción en las europeas del pasado mayo, terminó laminando su poder interno. Hoy, justo cuando cumplía dos años de mandato, Sánchez renunció como coordinador.

Más información
La guerra de IU se agrava en Madrid
La campaña acaba con un cruce de pullas entre rivales
"Pablo tiene su proyecto y yo el mío"

El exresponsable de la coalición ha desligado su renuncia de las primarias de este domingo, en las que el sector crítico, liderado por los diputados regionales Tania Sánchez y Mauricio Valiente, barrieron a José Antonio Moreno y Raquel López, los candidatos de la hasta ahora corriente mayoritaria y en la misma onda con la dirección autonómica. El sector hasta ahora mayoritario abogaba por participar como coalición de fuerzas en Ganemos, la plataforma electoral que agruparía a IU, Equo y Podemos, lo que implicaría pactar las listas con un rol destacado de IU. Enfrente, Tania Sánchez y Mauricio Valiente defendían participar en las primarias de Ganemos en igualdad de condiciones con los demás movimientos sociales y políticos. Eddy Sánchez ha esgrimido que deja a IU “más fuerte y compacta” en Madrid a como la heredó. “Y un partido no absorbe a otro si está fuerte”, ha abundado, en alusión al temor de una parte de IU de terminar reducidos a un papel secundario dentro de Ganemos o ante Podemos

La Ejecutiva regional de IU se reunirá en 48 horas para estudiar el presente de la coalición, pero se descarta una asamblea extraordinaria (la próxima está prevista para dentro de dos años). “Anteriormente hemos dado muestras de originalidad, no es la primera vez que IU Madrid no tiene coordinador, no va a tener un impacto orgánico en la organización”, ha restado importancia Sánchez. El último coordinador que había dimitido hasta hoy era Fernando Marín, en el cargo de 2004 a 2008. Le sustituyó una coordinación colectiva formada por siete personas, entre ellas Ángel Pérez, Inés Sabanés y Gregorio Gordo, que asumió el puesto en solitario desde 2009 a finales de 2012.

“Me considero un coordinador de transición, mi dimisión estaba asegurada independientemente de los ganadores, había tomado la decisión antes de las primarias y no estaba vinculada a un resultado... No tengo idea de perpetuación de la política, ahora inicio otra fase y vuelvo a lo que mejor sé hacer, a la militancia de base y la vida académica”, ha observado Sánchez, que hace dos años fue elegido coordinador autonómico en lugar de Gordo, actual portavoz en la Asamblea de Madrid.

Crítico con el todavía coordinador federal, Cayo Lara, al que responsabiliza del auge de Podemos “por haber dejado de lado a una parte de la sociedad que emergía”, Eddy Sánchez ha animado a Gordo a abandonar su función para no restar presencia a Tania Sánchez a seis meses de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015. “Respecto a lo que tendría que hacer Gordo, ya no soy coordinador. Pero hago bandera de que lo hay que hacer es lo que he hecho yo” ha dejado clara su postura el coordinador saliente. Tania Sánchez también es partidaria del paso atrás de Gordo y de otros veteranos como Ángel Pérez (portavoz en el Ayuntamiento de Madrid) y Miguel Reneses (diputado regional y número dos de Cayo Lara, el todavía coordinador federal) a raíz del escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. IU Madrid expulsó hace dos años a los exconsejeros que tuvo en la entidad bancaria y despilfarraron dinero con sus visas: José Antonio Moral Santín llegó a gastar casi 500.000 euros en su etapa en la caja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde parte de la Ejecutiva de IU Madrid reprochan a Eddy Sánchez que, si tenía claro que no se presentaría a las primarias desde principios de año, por qué esperó hasta casi el inicio de la campaña de primarias para oficializarlo. Su paso atrás obligó a la antigua corriente mayoritaria a buscar un candidato alternativo a un mes de las votaciones. Al final José Antonio Moreno, abogado y expresidente de SOS Racismo, fue quien sustituyó a Sánchez. “En coherencia con mi renuncia, tomé la decisión de no presentarme a las primarias, fruto de un periodo de reflexión personal que me ha llevado al convencimiento de que los objetivos fundamentales de mi etapa como coordinador se han cumplido. Solo las necesidades del buen desarrollo de las primarias han hecho que no comunicase antes esta decisión”, ha insistido Sánchez, que justo hace dos años fue elegido coordinador regional de IU Madrid. Entonces obtuvo el 51% de los votos frente al 36% de Esther Gómez y al 12% de Tania Sánchez. Dos años después, la diputada es la gran triunfadora de las primarias y el valor emergente de IU.

Al ya excoordinador regional también le reprochan desde el que fuera su entorno su apoyo a Tania Sánchez por la aparente irregularidad que cometió en 2008 como edil de Rivas-Vaciamadrid, cuando refrendó al igual que el resto de la Junta de Gobierno la adjudicación de un contrato de 136.851 euros para talleres a una cooperativa que administraba su hermano. El contrato, que fue licitado por otro edil, resultó adjudicado a nivel técnico como la oferta más ventajosa, pero la ley obligaba a Sánchez a abstenerse por su parentesco. "Me preocupa la degradación política de este país. La campaña articulada contra Tania demuestra miedo de quienes temen perder en las elecciones. Dicho esto, se debe aclarar lo que haga falta", ha manifestado el responsable de IU los dos últimos ejercicios.

"No soy un hombre del aparato, soy un hombre de consenso", ha afirmado Eddy Sánchez, en todo momento conciliador en su retirada. Ha asegurado que se va tras haber “cumplido los objetivos” que tenía para IU. “Hemos dado un salto cualitativo, asumí una etapa muy difícil que, con sus errores, se verá de forma positiva. Vamos a ver un repunte en las encuestas en los próximos meses y un incremento de los afiliados”. Mientras, compatibilizará la militancia con la tesis que tiene pendiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_