_
_
_
_
_

Mas distingue entre “legitimidad de la democracia” y la del Estado de derecho

CDC defiende que el presidente catalán encabece la lista tras el apoyo de ANC

Miquel Noguer
De izquierda a derecha, el fiscal superior de Cataluña, el consejero de Justicia, el presidente de la Generalitat y el presidente del TSJC.
De izquierda a derecha, el fiscal superior de Cataluña, el consejero de Justicia, el presidente de la Generalitat y el presidente del TSJC.Albert Garcia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, llamó ayer a no “confrontar” la legitimidad democrática y la legalidad del Estado de derecho; porque eso supone “llevar las cosas al límite”, según dijo en un acto que presidió junto al fiscal superior de Cataluña, quien ha firmado la querella contra él. Mas defendió la necesidad de “soldar y juntar” legitimidad y legalidad e insistió en que su proyecto pasa por “casar la legitimidad de la democracia con la legitimidad del Estado de derecho, y el voto ciudadano con la legalidad”. Lo hizo en su discurso en el acto de entrega de los premios del Día de la Justicia, que presidió junto al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, uno de los tres magistrados que debe decidir sobre la admisión a trámite de la querella por la consulta del 9-N.

Más información
La fiscalía presenta la querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N
Diez días que sacudieron a la Fiscalía
Torres-Dulce se querellará contra Mas con la negativa de los fiscales catalanes
El fiscal general y el de Cataluña quieren presentar en breve la querella
Consulta catalana 2014

Tras su discurso, que Romero de Tejada no aplaudió, él y Mas intercambiaron un breve saludo durante unos segundos, aunque durante el acto de entrega de premios no se dirigieron la palabra.

El apoyo que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) brindó el pasado fin de semana al plan independista de Mas ha dado aire a Convergència Democràtica, que ayer pidió para el presidente de la Generalitat el primer puesto de la candidatura soberanista unitaria si esta llega a formalizarse. El president ya dijo la semana pasada que la lista debería estar encabezada por alguien que sea “conocido a nivel internacional” y ayer su partido apostó claramente por él. “Nadie entendería que la lista no la encabezara el presidente Mas”, dijo la portavoz de CDC, Mercè Conesa.

La dirigente de Convergència pidió esto a todas las formaciones soberanistas después de la reunión de la cúpula del partido. Los dirigentes de CDC se mostraron satisfechos por el apoyo de la principal entidad privada independentista, que hasta ahora había simpatizado más con los planes de Esquerra Republicana.

Junqueras expone hoy su plan, que pasa por presentar listas separadas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ANC dijo el sábado que apoya la candidatura transversal que propone Mas, con independentistas de varios partidos y de la sociedad civil. Esto llevó ayer a Convergència a dejar claras sus intenciones. En cuanto al tiempo, según Conesa, lo único que se ha descartado es que las elecciones catalanas coincidan con las municipales de mayo. Los alcaldes convergentes siempre han rechazado la coincidencia de comicios por entender que esto favorecería a ERC y les perjudicaría a ellos. Lo que siguió sin aclarar Conesa es si las elecciones se celebrarán antes de las municipales o después.

Mas asistirá hoy a la conferencia que pronunciará Oriol Junqueras, líder de ERC, para exponer su plan hacia la independencia. Los republicanos recordaron ayer que su opción pasa por presentarse en una lista separada con un programa conjunto sobre la independencia. Esta fórmula, insisten, permitiría recabar más votos y formar después un Gobierno de unidad independentista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_