_
_
_
_
_

ERC plantea una hoja de ruta común antes de hablar de listas unitarias

Los republicanos quieren un programa que una a la mayoría de diputados independentistas

La portavoz de Esquerra Republicana, Anna Simó,  aseguró el lunes que su partido quiere acordar una hoja de ruta común con los demás partidos soberanistas antes de empezar a hablar de listas electorales. Los republicanos están convencidos de que ir en listas separadas, pero con un "paraguas común", puede obtener más escaños que con la lista unitaria que propugna el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El objetivo de ERC, ha asegurado, tiene que ser disponer de una hoja de ruta clara y lo más completa posible que incluya una agenda. "Luego ya nos pondremos de acuerdo con la fórmula transversal para ir a las elecciones". Una fórmula que pasa por "convencer a los indecisos y sumar a todos los catalanes que no estén por el no a la independencia".

Más información
Convergència defiende que Mas encabece la lista unitaria independentista
La ANC avala la lista unitaria de Mas y mete presión a Junqueras
Junqueras se resiste a unirse al plan de Mas para la secesión
Mas diseña un plan para proclamar la independencia en 18 meses

Simó añadió que su partido está dispuesto a "quemarse las pestañas" y a "dejarse la piel" en el intento de encontrar la fórmula transversal que permita maximizar el número de diputados independentistas tras las elecciones a un día de que el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, presente su hoja de ruta. La portavoz hizo hincapié en que ahora la prioridad es el qué (hablar del plan soberanista para declarar la independencia), antes del cómo (abordar cuestiones cómo si lo adecuado es ir con una lista conjunta). Será después de presentar la propuesta de Junqueras, a la que Convergència confirmó la asistencia de Artur Mas, cuando comiencen las negociaciones para establecer el programa común: "Lo que tenemos que hacer a partir de la conferencia es sentarnos a hablar de una hoja de ruta común", sostuvo. Unas negociaciones en las que no sólo estarían CiU y ERC, sino otros partidos soberanistas y organizaciones de la sociedad civil.

La dirigente republicana comentó también el apoyo mostrado este fin de semana por parte de Asamblea Nacional Catalana a la lista unitaria que defiende el president Mas: "La ANC tiene nuestro máximo apoyo y solo podemos sentir agradecimiento por el papel clave que han jugado en el proceso indenpendista", explicó Simó que se ha limitó a señalar que, con independencia de lo que diga la declaración de la ANC, su partido seguirá planteando que, al hablar de listas electorales, "se debe optar por la fórmula transversal ganadora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_