_
_
_
_
_

Muere Sita Murt, la dama del punto catalán

La diseñadora ha muerto a los 68 años en Igualada

Ana Pantaleoni
La diseñadora catalana Sita Murt, en su estudio de Igualada.
La diseñadora catalana Sita Murt, en su estudio de Igualada.Susanna Sàez

Pequeña y vital. Madre y trabajadora. Empresaria y también artista. La diseñadora Sita Murt (Igualada, 1946) ha muerto hoy con 68 años a causa de un cáncer. La dama del punto catalán abandona la escena después de más de media vida dedicada a una pasión: la moda, a la cual se dedicó plenamente desde la muerte prematura de su marido, Toni Esteve, hace 30 años.

"Sita Murt nos ha dejado. Nuestra queridísima Sita deja un vacío difícil de llenar: su energía, su simpatía, su actitud vital de vivir todos los momentos con intensidad, los buenos y los malos… nos acompañará siempre", ha expresado la compañía a través de un comunicado.

La diseñadora, hija del propietario de una empresa de curtidos de Igualada (Barcelona), cogió las riendas del negocio familiar, que fue capaz de mantener y de hacer crecer. Sus prendas siempre han sido fácilmente identificables. Creía que lo importante de las piezas es que fueran capaces de transmitir valores intangibles como la calidad y la confianza. Ella siempre fue punto con estilo.

De una enorme vitalidad, Murt trabajó en los últimos tiempos para continuar adelante, pero no fue fácil. La crisis, como a tantos otros textiles, la golpeó con dureza. La firma de moda atravesó un concurso de acreedores, y tuvo que reducir la estructura de su compañía. "Crecimos demasiado rápido", reconoció ella en una entrevista a este diario. Pero incluso en los peores momentos, ella, desde sus amplios talleres en Igualada, veía el vaso medio lleno. “Pienso que todo lo que pasa es una enorme recompensa”, solía decir.

La diseñadora vistió, entre otros, actrices y modelos como Maria Valverde, Eugenia Silva y Leticia Dolera. Después de un crecimiento espectacular a través de la expansión internacional y un total de 21 tiendas, el junio pasado la compañía se presentó a concurso voluntario. Pero esto no la detuvo. La diseñadora catalana desfiló en la pasarela Cibeles el 2013, y también lo hizo este año en 080 Barcelona.

“Todos los grandes suelen ser personas sencillas, ella era así”, explica el diseñador Lluís Juste de Nin. “Creó una originalidad con un tremendo olfato comercial. Llegó muy lejos con el punto y tenía un epicentro muy claro, su ciudad, Igualada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sita Murt quiso que sus hijos siguieran sus pasos: “Ellos ahora realizan mucho trabajo y yo puedo estar más tranquila. Les toca a ellos. Lo más importante es que sean buenas personas y trabajadoras”, explicaba este mes de enero. Sus hijos ocupan distintos cargos directivos, como Isabel, directora de comunicación, y Toni, director de ventas. "En Esteve Aguilera SA tenemos la suerte de haber compartido todo tipo de vivencias con ella, siempre enriquecedoras, siempre especiales", señala la empresa en el comunicado. "Su legado será el aliento para enfrentar el futuro con ilusión. Continuaremos el viaje que ella empezó: lo haremos por nosotros y lo haremos por ella".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_