_
_
_
_
_

Susana Díaz pide a Rajoy 13.000 millones del ‘fondo Juncker’

La presidenta de la Junta dice que el PP y Podemos le dan “inseguridad”

L. L.
Susana Díaz y Braulio Medel, en Sevilla.
Susana Díaz y Braulio Medel, en Sevilla.Julio Muñoz (EFE)

El Gobierno andaluz de coalición remitió el pasado día 14 al Ejecutivo central un primer paquete de proyectos por importe de 13.000 millones de euros a financiar con el llamado fondo Juncker, el plan anunciado por el presidente de la Comisión Europea que prevé inversiones de 300.000 millones de euros en tres años para reactivar la economía de los países de la UE.

Así lo anunció este lunes la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, en una conferencia organizada por el Grupo Joly en Sevilla, donde volvió a pedir ayuda al Gobierno central y a la UE para combatir el drama del desempleo que “alcanza magnitudes inaceptables”. Esta expresión es la que utiliza Díaz en una carta remitida este lunes a Mariano Rajoy en la que le pide una reunión “para establecer conjuntamente las prioridades de Andalucía ante el escenario de inversión que se plantea desde Bruselas”. A la par, Díaz también intenta cerrar una entrevista con Jean-Claude Juncker en la capital comunitaria.

España ya remitió días atrás una primera lista con sus peticiones que alcanzaban los 51.000 millones a financiar en 2015-2017. Entre los proyectos con sello andaluz, Díaz citó el corredor ferroviario de la Costa del Sol; el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla; los metros; iniciativas de eficiencia energética; y proyectos relacionados con educación, sanidad y turismo.

El desempleo andaluz del 36,5% de la población activa requiere “la ayuda de Bruselas y exige al presidente Rajoy que se olvide de presentar proyectos sin contar con nadie”, señaló en un acto al que asistieron 420 personas y en el que los grandes ausentes fueron los líderes de UGT y CC OO. El fondo Juncker prevé destinar 21.000 millones de fondos públicos (presupuestos europeos y Banco Europeo de Inversiones). El resto vendrá a través del endeudamiento (hasta 60.000 millones) y la inversión privada. A la cofinanciación mixta se opone IU, socio del PSOE.

Desde el primer minuto, Díaz reconoció que “las cosas están mal, la calle está muy mal” por el paro, la precariedad laboral, los recortes sociales y la corrupción. Y esa combinación puede “poner en riesgo de desaparición” lo logrado en 35 años de democracia, dijo. De la corrupción, señaló que no es una cuestión de comportamientos individuales sino “de mucha gente”, lo que pone en evidencia que “hay un problema como país”.

Díaz criticó a partes iguales al Gobierno del PP y a Podemos, la fuerza política emergente que amenaza a todo el sistema político. Al PP, le reprochó el haber emprendido un “ajuste de cuentas al Estado del Bienestar” que afecta a las clases medias y que actúa como “gasolina del fuego de la indignación social”. Del partido de Pablo Iglesias afirmó que le genera, al igual que el PP, “inseguridad” porque dice lo que la gente quiere oír.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Y del PSOE federal? La presidenta andaluza negó que deba dar un “viraje” al centro ni acomplejarse con nadie. “Tiene que salir a ganar y a recuperar la confianza de la gente”. Sobre su futuro, Díaz dijo no haber arrepentido de no haber optado a liderar el PSOE. “¿Y si no pasa el tren más?”, le preguntaron. Dio una respuesta abierta: “Si no pasa, no pasa nada y si pasa, ya se verá”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_