_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Mas y Junqueras

Convivimos con un liderazgo dicotómico y en transición. Veremos cuál sintoniza mejor con la nueva dimensión social de la política

El pasado martes el president Artur Mas expuso su hoja de ruta para el post 9-N y mañana Oriol Junqueras también solemnizará su propuesta independentista en el Palacio de Congresos de Cataluña. En una semana ambos políticos han querido formalizar la ratificación su liderazgo particular: Mas como líder de Cataluña y Junqueras como líder del independentismo catalán.

Mientras que la teoría clásica de las elites, de finales del siglo XIX, tenía una visión muy cerrada de los líderes políticos y de su relevo, la teoría elitista de la democracia, surgida tras la Segunda Guerra Mundial y basada en el análisis empírico de los centros de extracción y del cursus honorum de las elites políticas en democracia, destacó la gran influencia de los agentes o espacios de socialización en la formación de los dirigentes políticos y la pluralidad de itinerarios vitales que permiten configurar personalidades políticas con capacidad de liderazgo. Cataluña, con Mas y Junqueras, corrobora estas conclusiones del elitismo democrático: son dos líderes con itinerarios muy distintos.

Entorno familiar.  Mas (1956) proviene de una familia vinculada a la industria (textil por parte de madre y metalúrgica por parte de padre), mientras que Junqueras (1969) es hijo de un catedrático de Instituto y de una enfermera. Ambos nacieron en Barcelona, pero con solo dos años Junqueras se trasladó con su familia a Sant Vicenç del Horts (Baix Llobregat), donde reside actualmente. El domicilio familiar de Mas, en cambio, está situado en la zona alta de Barcelona: el barrio de Sant Gervasi-Galvany. Ambos tienen hijos: Mas, que se casó a los 26 años, tiene tres, y Junqueras tuvo su primer hijo, sin estar casado, hace un par de años.

Formación académica. Mas y Junqueras cursaron sus estudios preuniversitarios en escuelas privadas y laicas. El president en el Liceo Francés y en Aula Escola Europea, y el líder de ERC en el Liceo Italiano; así que ninguno de ellos estudió en los jesuitas ni en los escolapios, como buena parte de la elite política catalana de antaño. Ambos fueron a la universidad: Mas se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la UB y Junqueras, que también pasó por las aulas de la Facultad de Economía de la UB, terminó Historia Moderna y Contemporánea en la UAB, y se doctoró en Historia del Pensamiento Económico.

Trayectoria profesional y política. Antes de ocupar cargos de responsabilidad política Mas trabajó en una empresa familiar (sector privado) de materiales de elevación, y a partir de ahí empezó a subir políticamente. En la Administración catalana fue colaborador técnico (1982-1984), jefe de servicio (1984-1986) y director general (1986-1988, y tres meses secretario general en funciones) del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo. También fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona (1987-1995), diputado provincial (1991-1995) y diputado del Parlament de Cataluña (desde 1995). En el Gobierno ocupó las consejerías de Política Territorial y Obras Públicas (1995-1997), de Economía y Finanzas (1997-2001, siendo portavoz del Gobierno desde 2000), de la Presidencia y Conseller en Cap (2001-2003), y desde hace cuatro años es el 129º presidente de la Generalitat.

Junqueras, por su parte, empezó trabajando los campos de almendros y olivos que tenía su familia, colaboró en muchos medios de comunicación y se formó como profesor universitario hasta ocupar una plaza de profesor agregado (sector público). Inició su actividad política en 2003, presentándose en las elecciones municipales de Sant Vicenç como independiente en las listas de ERC. En junio de 2009, también como independiente, encabezó la lista republicana en las elecciones europeas y fue elegido diputado del Parlamento Europeo. Dos años más tarde, ya como militante de ERC, ocupó la alcaldía de Sant Vicenç, y en las autonómicas de 2012 se presentó como candidato a la presidencia de la Generalitat por ERC y se convirtió en jefe de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Militancia política. La trayectoria de Junqueras como militante de ERC es meteórica. Empezó a hacer política como independiente, más tarde se afilió a ERC (cumplidos los 41 años) y en menos de un año de militancia llegó a presidir el partido (septiembre de 2011). Mas, que se afilió a CDC a los 31 años (en 1987), ha realizado toda su actividad política como militante y ha ocupado numerosos cargos en el partido: presidente de la Federación de Barcelona, miembro del Consejo Nacional y del Secretariado Permanente, secretario general (2000) y presidente (2012).

El líder lejano, firme, carismático, paternalista y referente imprescindible ha dejado paso al dirigente próximo, vulnerable, permeable y colectivo. En Cataluña convivimos con un liderazgo dicotómico y en proceso de transición. Tenemos líderes, como Artur Mas, con un perfil más clásico, y otros, como Junqueras, con rasgos más universales. Veremos cuál de los dos sintoniza mejor con la nueva dimensión social de la política, con la crida a un nou país y con el temps de decidir i de sumar.

Jordi Matas Dalmases es catedrático de Ciencia Política de la UB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_