_
_
_
_
_

Ocho hospitales pagan con más de cien días de retraso a sus proveedores

Los centros de Terrassa, Vic y el Clínic, entre las entidades públicas más morosas El ICS abona sus deudas a 96 días desde la recepción de la factura

Lluís Pellicer

Ocho hospitales catalanes pagan con más de 100 días de retraso a sus proveedores. Así consta en el informe que el Gobierno catalán ha remitido al Ministerio de Hacienda esta semana. La Administración de la Generalitat abona sus deudas comerciales 69,4 días después de haber recibido su factura, mientras que el Instituto Catalán de Salud lo hace 96,7 días después. En cambio, entidades que forman parte del sector público catalán como el Teatro Nacional de Cataluña o el Instituto Catalán de Acogida y Adopción atienden con puntualidad a los proveedores.

El Ministerio de Hacienda deja que las Administraciones pongan el contador para estimar su grado de morosidad cuando hayan pasado 30 días de la recepción de la factura de los proveedores. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad recuerda, no obstante, que la ley fija que las Administraciones deben pagar en 30 días, salvo que las partes acuerden lo contrario, por lo que rechazan ese método de cálculo. De ese modo, el periodo real de pago debería ser desde la entrega de la mercancía o la factura, no un mes después.

Ocho sociedades que gestionan centros hospitalarios pagan a más de 100 días: el Consorcio Sanitario de Terrassa (195 días desde la recepción de la factura), el Hospital Clínic y Provincial de Barcelona (174,5 días), el Consorcio Hospitalario de Vic (153,34), el Instituto Catalán de Oncología (149), la Corporación de Salud del Maresme y la Selva (148,6), el Consorcio Sanitario del Maresme (142), la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (136,8) y la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau (134,5).

Los ocho hospitales están entre las 15 entidades participadas por la Generalitat que más tardan en pagar. La Fundación Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) es el organismo con mayor morosidad con sus proveedores, al acumular retrasos de 212,5 días desde la recepción de la factura. Le sigue la Fundación Centro de Investigación en Sanidad Animal (CRESA), con 202,7 días; el Consorcio Sanitario de Terrassa; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca), con 192,7 días; y el Consorcio Hospitalario de Vic. Entre las entidades que pagan a más de 100 días a las empresas desde que presentan la factura están también la Agencia de la Vivienda de Cataluña o el Sistema de Emergencias Médicas. El Consorcio Sanitario Integral roza ese límite.

En cuanto a las universidades, la más incumplidoras son, por orden, la Universidad de Barcelona, seguida de la Rovira i Virgili y la Pompeu Fabra. La Universidad Politécnica de Cataluña y la de Lleida no han facilitado datos a la Generalitat, como tampoco han hecho otras entidades del sector público como la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, el Consorcio Escuela Industrial de Barcelona, el Consorcio Sanitario de Anoia, el Instituto Catalán del Corcho o el Consorcio del Parque Fluvial del Llobregat.

Días de pago desde la factura

  • Las diez entidades con más retrasos. Fundación Catalana de Nanociencia y Nanotecnología (212,5 días), Fundación Centro de Investigación en Sanidad Animal (202,7), Consorcio Sanitario de Terrassa (195,6), Conca (192,7), Hospital Clínico (174,5), Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (157,5), Consorcio Hospitalario de Vic (123,3), Consorcio del Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal (152,9), Instituto Catalán de Oncología (149) y Corporación de Salud del Maresme y la Selva (148,6).
  • Las diez más cumplidoras. Consorcio del Estanque de Ivars (1 día), Cultura Innovadora y Científica UB, SL (1,2), Memorial Democrático (5,75), Instituto Catalán de la Adopción (8,3), Consorcio del Transporte Público de Tarragona (9,4), TNC (11,7), Consorcio de la Vivienda de la AMB (12), Instituto Europeo del Mediterráneo (13,6), Consorcio del Transporte Público de Girona (14,3), Fundación Josep Trueta (18,7).
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_