_
_
_
_
_

Miles de personas piden más medios contra la violencia de género

Una procesión por Valencia exige cumplir la ley y un cambio en la sociedad

Una mujer porta una antorcha en recuerdo de una víctima del machismo, este martes.
Una mujer porta una antorcha en recuerdo de una víctima del machismo, este martes.José Jordán

Una comitiva de miles de personas —solemne y silenciosa al comienzo, más vociferante y colorida de banderas atrás, reivindicativa en toda su extensión—pidió ayer en el centro de Valencia más medios para erradicar la lacra de la violencia machista. No solo a través de la aplicación de normas como la Ley Integral contra la Violencia de Género, que cumple 10 años, sino también cambiando desde escuelas e institutos el imaginario social, que sigue dibujando al género femenino como algo inferior a su opuesto.

Muchos de los manifestantes aseguraban venir con compañeros de movimientos sociales. Todas las fuerzas políticas con representación relevante en las institutciones —menos el Partido Popular— marcharon detrás de una pancarta. También otras de carácter más minoritario e izquierdista, que invocaban la lucha contra el capitalismo y contra las estructuras patriarcales como un todo.

Más información
Recetas patriarcales contra la violencia machista
La violencia de género también golpea a los adolescentes
La lacra universal

La cabecera, formada por integrantes del convocante Moviment Feminista de València, recordaba a una procesión de Semana Santa. Marchaban en un silencio solo interrumpido por tambores secos, con antorchas encendidas y con unos carteles a modo de esquela. “Dolores, 28-03-2014, 54 años”, rezaba uno. Así, hasta 65 lápidas y antorchas encendidas. Solo eran las víctimas de este año. Si hubiesen sido las de los últimos 10 años, habrían sido más de 700.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_