_
_
_
_
_

El Consell compró Valmor a pesar de saber que adeudaba 32 millones

Ignacio Blanco (EU): “La adquisición se basó en un informe falso hecho por encargo”

Ecclestone, Barberá y Fabra en el último premio de F-1 celebrado en Valencia.
Ecclestone, Barberá y Fabra en el último premio de F-1 celebrado en Valencia.CARLES FRANCESC

El Gobierno valenciano acordó el 9 de diciembre de 2011 comprar la empresa Valmor, promotora junto con la Generalitat del Gran Premio de Europa de F-1 en Valencia, a pesar de saber que iba a cerrar el año con unas deudas a terceros de 31,8 millones de euros.

La decisión del Consell se basó en un “informe confidencial” titulado Análisis de la Organización del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 y Propuesta de Alternativas firmado por el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), Nicolàs Figueras.

El informe que avaló la compra planteó dar una subvención nominal

El informe, fechado cuatro días antes de la decisión del Consell, apenas dedicó unas pocas líneas a evaluar “la delicada situación patrimonial y contable de Valmor”. El documento, sin embargo, argumentó que se podía “justificar la adquisición de la sociedad —participada por Bancaja, Jorge Martínez Aspar, Vicente Cotino y Fernando Roig— por el valor simbólico de un euro” por dos razones. La primera, porque si se renunciaba a la celebración de la prueba, la empresa de la Generalitat SPTCV estaría obligada a pagar “dos anualidades del canon” (20,5 millones de euros por prueba). Y la segunda, porque la renuncia a celebrar los premios de 2012 a 2014 supondría renunciar a un impacto económico superior a 100 millones de euros, a lo que habría que sumar la pérdida de impacto económico de las carreras de 2015 a 2017 estimado en otros 120 millones de euros.

El portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, afirmó: “Se trata de un informe falso hecho por encargo”. “Se trata de una decisión política adoptada con anterioridad”, remachó Blanco, que destacó que el documento que justificó la compra de Valmor obvió que la empresa que organizaba la prueba de F-1 era, en realidad, la firma pública Circuito del Motor. “Era innecesario comprar Valmor”, afirmó el portavoz de EU, que anunció que su partido pedirá “responsabilidades políticas y penales en lo que es el primer escándalo de corrupción del Gobierno de Alberto Fabra”. EU quiere que las Cortes abran una comisión de investigación sobre la compra de Valmor en la que comparezca el expresidente Francisco Camps.

En el informe que avaló la compra de Valmor por parte del Consell se especuló con la posibilidad de otorgar una nueva inyección de dinero público a Valmor mediante una subvención nominativa en el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2012. Una opción que se rechazó porque “la subvención en una anualidad no resolvería el problema de viabilidad de Valmor” y por las dificultades legales para llevarla a término.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento, que avaló finalmente la compra de Valmor, admite que se pudo constatar que a finales de 2010 la empresa tenía un patrimonio neto negativo de 6,9 millones de euros, y que estaba previsto que el ejercicio de 2011 se cerrase con un patrimonio neto negativo de 14,6 millones. “Dada la situación de la compañía, el precio de adquisición de las participaciones debería ser un valor negativo”, relataba el informe, “no es previsible que se reequilibre la situación patrimonial de la sociedad”. El 28 de febrero de 2012 el consejo de administración de Circuito del Motor acordó la compra de Valmor en la que exoneraba a los antiguos gestores de cualquier responsabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_