_
_
_
_
_

Un varón origina una cadena de transmisión del VIH con 26 infecciones

Un estudio de Osakidetza y el Instituto Carlos III de Madrid determina el proceso por el que se ha propagado la enfermedad

El País

Una investigación conjunta entre Osakidetza y el Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, ha detectado una cadena de transmisión del VIH originada por un varón y que ha provocado en dos años 26 infecciones, según ha informado en un comunicado el Servicio Vasco de Salud. "El estudio refrenda la rápida expansión de estos clusters de transmisión (grupos de individuos infectados a partir de un origen común) del VIH-1 entre hombres que practican sexo con hombres", destaca la nota, que recuerda "la conveniencia de no relajar el nivel de prevención tanto en el plano individual como en el de las administraciones".

El coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Daniel Zulaica, ha destacado la "trascendencia" del estudio, que será presentado en el VI Congreso GeSIDA, que comienza este martes en Málaga. La investigación "ratifica este fenómeno relacionado con los comportamientos de alto riesgo, como el que se identificó recientemente en Galicia y que afectó a un centenar de personas", ha añadido Zulaica.

La infección de la persona que ha transmitido este brote de origen único (B70) se detectó en 2008 y entre 2012 y 2014 se han identificado el resto de infecciones, "todas ellas, excepto una, en varones de entre 18 y 52 años que las han contraído a través de relaciones homosexuales". El brote, puntualiza la nota, "no difiere de otras variantes en términos de mayor o menor agresividad, ni de respuesta al tratamiento antirretroviral".

El estudio concluye que "los comportamientos de riesgo en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres son algo habitual", lo que provoca "la necesidad de utilizar medidas preventivas".

Osakidetza y el Departamento de Salud, añade la nota "reiteran su recomendación de realizar el test de VIH y sífilis a los hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_