_
_
_
_
_

El PSC espera de Mas “altura de miras y propuestas”

Los socialistas catalanes relativizan la marcha de dos diputadas "porque el PSC no es independentista"

Nubió, portavoz del PSC, durante la rueda de prensa de este mediodía.
Nubió, portavoz del PSC, durante la rueda de prensa de este mediodía.EP

Altura de miras y propuestas. Eso es lo que espera el PSC de la conferencia política que pronunciará este martes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y en la que marcará la senda a tomar tras la consulta del 9 de noviembre. Los socialistas catalanes reclaman al líder de CiU que explique en esa comparecencia cómo piensa sacar a Cataluña de la situación política en que se encuentra y qué propuestas concretas tiene para los parados y los ciudadanos que sufren más la crisis y no pueden pagar, por ejemplo, los recibidos de la luz y el agua.

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha explicado al término de la ejecutiva celebrada esta mañana que el partido confía en que el Gobierno de la Generalitat ponga en marcha las anunciadas medidas de regeneración democrática tras la confesión de Jordi Pujol de que ha mantenido oculta en el extranjero una fortuna y confía en los trabajos de la comisión de investigación constituida la semana pasada.

Más información
La querella altera los planes de Mas de no adelantar las elecciones
Junqueras responderá a Mas con otro acto público
Los críticos del PSC anuncian que su nuevo partido está por el ‘Sí/Sí’

Niubó ha negado un pacto entre socialistas y nacionalistas para acordar los comparecientes, pese a que PSC y CiU votaron juntos la inmensa mayoría de los nombres para aprobarlos o vetarlos. Eso provocó que el presidente de la comisión, el diputado de la CUP David Fernández, advirtiera de que renunciaría a esa función si se mantenía ese pacto implícito de CiU y PSC. Niubó ha argumentado que finalmente se producirán 150 comparecencias en esa comisión y que los socialistas pretendían darle "un perfil técnico" y huir de la disputa política.

La portavoz del PSC también ha relativizado la anunciada marcha de las diputadas Marian Geli y Núria Ventura de las filas socialistas. Tras mostrar su respeto por "actitudes personales", Niubó ha explicado que le parecía "lógico que no se sientan cómodos en el PSC, porque no es un partido independentista".

La alusión es una velada crítica al posible pacto que puedan alcanzar los disidentes para integrarse en las listas electorales de Esquerra Republicana, como ya sucedió con el exconsejero socialista Ernest Maragall, ahora eurodiputado en la candidatura de las siglas que lidera Oriol Junqueras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_