_
_
_
_
_
'CASO NÓOS'

Castro confirma que Grau está imputado por la Audiencia de Palma

El juez paraliza el plazo de presentación de escritos de acusación en el 'caso Nóos' Toma declaración los días 28 y 29 en Valencia a los 15 testigos pedidos por el vicealcalde El número dos de Barberá, satisfecho con la decisión de que repitan las declaraciones Los socialistas anuncia que recurrirán el auto porque los testimonios no añaden nada

El juez instructor del caso Nóos José Castro ha explicado en un nuevo auto que la decisión de la Audiencia Provincial de Palma de imputar de nuevo a Grau sustituye la suya de desimputarle y "no cabe" que él dicte una nueva resolución. Añade que si existieran las "insuficiencias" que alega el vicealcalde valenciano, nunca le correspondería a él subsanarlas.

El juez acepta que Grau sí que "ha podido experimentar una clara indefensión" por el recorrido que ha tenido durante la instrucción del caso Nóos "de desimputado primero a imputado ulterior y definitivo" y porque las pruebas que le afectaban se han practicado "sin su intervención", razón por la que ha citado a los catorce testigos y un perito los próximos 28 y 29 de noviembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

El abogado defensor de Grau recurrió hace unos días y reclamó a Castro que indique la relación de hechos que se le imputan, los delitos y si declara terminada la instrucción para él, para que pueda presentar los recursos o peticiones que considere pertinentes.

En el auto de hoy, Castro desestima el recurso de Grau porque considera que parte de la "premisa no acertada" de que él, como juez instructor, debería dictar un nuevo auto de pase a procedimiento abreviado incluyendo al vicealcalde o complementar el existente.

Debido a la práctica de las nuevas declaraciones solicitadas por el vicealcalde, Castro ha decidido paralizar hoy el el plazo de presentación de escritos de acusación en el caso para tomar declaración los próximos días 28 y 29 en Valencia a 15 testigos propuestos por la defensa de Grau, imputado de nuevo por la Audiencia de Palma.

El plazo para que las acusaciones señalen a qué imputados quieren llevar a juicio, que concluía a principios de la próxima semana, se volverá a abrir el 3 de diciembre y finalizará el día 9.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo auto, el magistrado accede a la solicitud de nuevos testimonios, entre ellos los miembros del patronato de la Fundación Turismo Valencia y un perito, algo que Grau había pedido el pasado mes de junio, antes de que terminara la instrucción.

La Audiencia de Palma resolvió el pasado 7 de noviembre los recursos al cierre de la instrucción del juez Castro y volvió a imputar al vicealcalde de Valencia por entender que de la investigación se derivaban suficientes indicios de delito como para llevarle a juicio.

El tribunal provincial consideró que Grau fue el "impulsor de la concertación" entre la Fundación Valencia Turismo y el Instituto Nóos para que la empresa de Iñaki Urdangarin organizara en la capital valenciana tres cumbres sobre eventos deportivos, por los que se le pagaron 3,1 millones de euros.

Tras el pronunciamiento de la Audiencia, Castro requirió a las partes acusadoras de Nóos que presentaran sus escritos de acusación y dio diez días de plazo, que ahora se suspende.

Grau, satisfecho

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, imputado en el caso Nóos, se ha felicitado hoy de que el juez José Castro le haya dado "la oportunidad" de que su defensa pueda actuar y tener los mismos derechos que cualquier ciudadano.

"Quiero mostrar mi satisfacción de que el juez Castro haya decidido en su auto de que mi defensa pueda actuar, porque cuando declararon estos señores -en alusión a los testigos que comparecieron ante Castro los días 11 y 12 de abril en Valencia-, mi defensa no estaba porque yo no estaba imputado ni personado en la causa y creo que tengo el mismo derecho que cualquier ciudadano a defenderme", ha señalado.

Los socialistas recurrirán el auto

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, personado en el caso, recurrirá la decisión del juez José Castro de volver a llamar a declarar como testigos a los patronos de la Fundación Turismo Valencia como solicita la defensa del vicealcalde, Alfonso Grau.

En declaraciones a los medios mientras se celebraba el pleno municipal, el portavoz municipal del PSPV, Joan Calabuig, ha argumentado su recurso en que no cree que "aporten nada nuevo", porque "ya nada puede cambiar la decisión de ser imputado" y porque no se da indefensión porque podrá llamarlos a declarar durante el juicio oral.

"Una vez rechazado el recurso de reforma y confirmada su imputación, añadir estas declaraciones no creemos que sea lo más oportuno y con los instrumentos que nos da la ley, recurriremos la decisión porque ya nada puede cambiar la imputación y nos parece ocioso establecer una nueva declaración", ha señalado.

Según Calabuig, del auto se deduce que Grau "está imputado porque ha sido rechazado su recurso de reforma en relación a la Audiencia de Palma y por tanto, ha estado mareando la perdiz en una maniobra para que no nos fijáramos en un hecho que hemos denunciado reiteradamente, que hay una evidente responsabilidad de la alcaldesa Rita Barberá, en este hecho, Emarsa y la crisis de Feria Valencia".

"Sabíamos que la Audiencia de Palma era un órgano superior al juez Castro y que Grau estaba imputado y por tanto, no existía la menor duda, salvo la que el ha querido sembrar a lo largo de estos días. La imputación de Grau se ha producido", ha incidido.

Calabuig ha rechazado que Grau se encuentre en una situación de indefensión como reclama el vicealcalde porque estas declaraciones se podrían producir en el transcurso del juicio oral "si los quiere presentar como testigos en el proceso -ha dicho- que, inevitablemente, sabemos que se va a producir, porque no cabe más recurso a su imputación y será procesado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_