_
_
_
_
_

IU pide aclaraciones a Economía sobre el pago de las defensas de los ERE

Maíllo no descarta reclamar la dimisión del presidente del consejo de Idea

Lourdes Lucio
El coordinador de IU, Antonio Maíllo.
El coordinador de IU, Antonio Maíllo.PACO PUENTES

Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, celebró ayer que el consejo rector de la Agencia Idea, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, haya dado marcha atrás a la autorización el pasado 13 de noviembre de un acuerdo en el que se contemplaba destinar 900.000 euros de dinero público al pago de las defensas de los imputados de Idea en el caso de los ERE, en el supuesto de que la Junta pierda el pleito que mantiene con dos aseguradoras. No obstante, IU no va a cejar en su empeño de pedir más explicaciones.

Las compañías se niegan a hacer frente al abono de los gastos jurídicos previstos en una póliza de responsabilidad civil, una decisión que la Junta ha recurrido en los tribunales. En un primer auto, el juzgado de Primera Instancia 11 de Sevilla desestimó la petición de Idea de que las entidades anticipen el dinero.

El acuerdo fue revocado el pasado jueves por el consejo rector de Idea, después de que IU lo exigiera en una reunión del comité de enlace con el PSOE celebrado el lunes. Dos altos cargos de IU presentes en ese órgano rector —el viceconsejero de Fomento y la directora general de Comercio— hicieron constar por escrito su “rechazo absoluto” a emplear “recursos públicos” a las defensas. En un comunicado, Idea señaló que “no ha habido pago alguno a los afectados por parte de las aseguradoras y tampoco por parte” de la agencia. Idea señala que mantiene negociaciones extrajudiciales con las aseguradoras, un proceso de negociación "aún abierto" que persigue obligarlas a "cumplir las coberturas" de la póliza.

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, aplaudió ayer la rectificación, pero exigió al presidente del consejo rector y viceconsejero de Economía, Luis Nieto, “explicaciones satisfactorias y convincentes” de por qué se contempló en el documento inicial pagar las minutas si el pleito con las aseguradoras termina “con una sentencia firme que declare la desestimación de la demanda, en cuyo caso la Agencia Idea tendría que afrontar los aludidos gastos”, se dice en el documento sometido a votación.

Maíllo no descartó pedir la dimisión del número dos de Economía si no las da. “Si no las hay, tendrá que asumir sus responsabilidades”, señaló a preguntas de los periodistas.

IU se opone a que se utilice dinero público para abonar los gastos de defensa jurídica de los imputados. “No puede haber ni un euro para pagar las defensas de los ERE, pero sí para recuperar el dinero robado”, dijo Maíllo en una comparecencia informativa convocada de urgencia. Esta decisión es compartida por los socialistas. De hecho, la entonces consejera de la Presidencia y hoy presidenta de la Junta, Susana Díaz, ciñó en julio de 2013 el pago de las defensas, a través de las pólizas de seguro suscritas por la Junta, a cuando los imputados por los ERE “resultaran inocentes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maíllo se movió entre el aplauso a la rectificación y la crítica a la Consejería de Economía, donde residen gran parte de las competencias de Empleo, el área que más quebraderos jurídicos y políticos está dando al Gobierno andaluz desde que estalló el caso de los ERE en diciembre de 2010.

La decisión de Idea de asumir el pago de las defensas de los directivos imputados, en el caso de que el juez dé la razón a las aseguradoras, era conocida por el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, según fuentes del Gobierno.

El coordinador de IU instó a Idea a “reflexionar” sobre lo ocurrido. “Parece que algunos no se han enterado de que este Gobierno no tiene nada que ver con los gobiernos de Chaves. No puede haber partes de este Gobierno que crea que estamos antes de 2009”, señaló.

Fuentes del PSOE consideran que con la “rectificación” de Idea el encontronazo no tendrá repercusiones políticas ni habrá un recorrido político mayor, como sería que sus socios reclamen dimisiones del viceconsejero o del consejero de Economía.

No obstante, todos son conscientes de cada día que se acerquen las fechas electorales y el final de la legislatura las tensiones entre los socios del Gobierno de coalición irán a más. Que esas tensiones desemboquen en una ruptura pactada o conflictiva nadie lo sabe hasta estas alturas, pero está claro que IU rebusca en el área de Empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_